martes, 20 de octubre de 2015

Congelan candidatura de Platini mientras dure su suspensión

La candidatura de Michel Platini a la presidencia de la FIFA no será examinada por la Comisión electoral de la instancia mientras dura su sanción de 90 días, pronunciada el 8 de octubre, indicó el órgano supremo del fútbol mundial en un comunicado este martes.

Si esta suspensión es levantada o expira (primera semana de enero en el caso de Platini) antes de la fecha de la elección, que se mantiene el día 26 de febrero, la Comisión electoral ad hoc "tomará su decisión" en ese momento, indicó el presidente de este órgano, Domenico Scala.

Los candidatos a la presidencia de la FIFA tienen hasta el 26 de octubre a medianoche para depositar el acta de candidatura, con el apoyo mínimo de cinco Federaciones afiliadas de la FIFA. Platini lo hizo el 8 de octubre por la mañana, justo antes de su suspensión por la Comisión de Ética de la FIFA. El príncipe jordano Ali Hussein es el otro candidato en haber oficializado su candidatura.

La Comisión electoral deberá examinar a partir de esa fecha la validez de las candidaturas. O en el caso de Platini, el panel que deba juzgar la integridad de los candidatos, estará compuesto por las mismas personas que le suspendieron.

- Límite de edad en 74 años -El aplazamiento de la consideración de la candidatura del presidente de la UEFA no es una mala noticia por ahora. Su suspensión sigue siendo provisional, ya que la Comisión de Ética no se ha pronunciado todavía sobre el fondo de la cuestión.

Por otra parte, la Comisión de reformas de la FIFA hizo este martes dos propuestas serias: un límite de edad de 74 años para los miembros de la FIFA y solo 12 años en el puesto (tres mandatos de cuatro años para el presidente). En el recuerdo, Blatter fue reelegido el 29 de mayo para un quinto mandato a la edad de 79 años, llevando en el puesto desde 1998.

Estas propuestas deben ser formalizadas durante el próximo comité ejecutivo de la FIFA el 2 y 3 de diciembre y serán sometidas a voto en el Congreso de la FIFA, el 26 de febrero.

El 2 de junio, Blatter puso su mandato a disposición, provocando una nueva elección presidencial prevista para ese 26 de febrero.

Blatter también fue suspendido con 90 días, debido a un pago de 1,8 millones de euros a Platini en 2011 por un trabajo de consejero que terminó en 2002.

El español Ángel María Villar fue nombrado este martes presidente del Comité de organización del Mundial-2018 en Rusia. Platini era quien ocupaba este puesto.

Finalmente, el código de ética de la FIFA será modificado para que la Comisión de Ética pueda "comunicar mejor", explicó la FIFA sin precisar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario