viernes, 9 de octubre de 2015

Blatter, Platini y Valcke, suspendidos por 90 días



Un nuevo terremoto sacudió ayer la FIFA con las suspensiones por 90 días de su presidente dimisionario Joseph Blatter y de Michel Platini, favorito para sucederle, y por seis años al otro candidato a la presidencia, Chung Mong-joon. El surcoreano, exvicepresidente de la FIFA, no podrá ejercer durante seis años ninguna actividad relacionada con el fútbol, mientras que Jérome Valcke, secretario general de la FIFA relevado de su cargo a mediados de septiembre, fue suspendido 90 días.

La comisión de ética de la FIFA estableció para Blatter, Platini y Valcke la suspensión cautelar de cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional, con efecto inmediato y extensible 45 días.

En el caso de los dos primeros la decisión de la comisión está provocada por la apertura a finales de septiembre por parte de la Justicia suiza de un proceso penal contra Blatter por un “pago desleal” de dos millones de francos suizos (dos millones de dólares) en 2011 a Platini.

El 25 de septiembre el exjugador de la selección francesa de fútbol declaró ante la Justicia suiza por este pago en calidad de “persona que ofrece informaciones”. Según el Ministerio Público suizo, se trata de “un estatuto entre testigo y acusado”.

Además, Blatter es acusado por la Justicia suiza de haber firmado “un contrato desfavorable” a la FIFA con la Unión Caribeña de Fútbol, por el cual cedía en la región, por un valor inferior al precio de mercado, los derechos televisivos de los Mundiales de 2010 y 2014. A Valcke, por su parte, se le acusa de estar implicado en un caso de reventa de entradas en el mercado negro.

Y a Chung, que además de la suspensión deberá pagar una multa de 100.000 francos suizos ($us 103.000), de querer favorecer a su país, Corea del Sur, en la atribución del Mundial de 2022, que finalmente obtuvo Catar. Quedan como candidatos el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, la leyenda brasileña Zico y el presidente de la Federación de Liberia Mussa Bility. A estos tres podría sumarse el sudafricano Tokyo Sexwale, antiguo compañero de celda de Nelson Mandela.

COI pide un candidato ‘creíble’

Externo

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer que espera “un candidato externo creíble y de gran integridad” a la presidencia de la FIFA, después de la suspensión por 90 días de su presidente dimisionario Joseph Blatter y del favorito a sucederle, el francés Michel Platini.

Blatter

La comisión de ética de la FIFA “no ha respetado sus propias reglas” anunció Joseph Blatter a través de sus abogados. “El presidente Blatter está decepcionado con la comisión de ética porque no ha seguido el código ético y el código disciplinario”, señala un comunicado.

Platini

Por el momento, la candidatura del exfutbolista Michel Platini no está muerta, ya que ayer depositó los avales de federaciones nacionales necesarios para ser candidato en las elecciones del 26 de febrero. Su candidatura “no está automáticamente descartada, la comisión electoral decidirá”, precisó la Comisión de Ética en la víspera.

Hayatou es presidente interino

El camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana, fue nombrado ayer presidente interino de la FIFA después de que la Comisión de Ética de la institución suspendiera por 90 días a Joseph Blatter, anunció la FIFA en un comunicado.

“Durante 90 días Joseph Blatter no tiene el derecho de representar a la FIFA de ninguna manera ni actuar en su nombre”, anunció la FIFA, subrayando que el presidente es “relevado de sus funciones” debido a su suspensión. Según los estatutos de la Federación Internacional, Hayatou es el presidente interino porque es “el más antiguo vicepresidente del Comité Ejecutivo” que hay en la actualidad.

Pese a ser el mandamás interino de la FIFA el camerunés descartó ser otro candidato. “Hoy, debido a circunstancias extraordinarias, he asumido la presidencia de la FIFA de acuerdo al artículo 32 de los estatutos. Lo ejerceré solo de forma interina. Un nuevo presidente será elegido en el Congreso Extraordinario el 26 de febrero de 2016. Yo no seré candidato”, manifestó.

“La FIFA mantiene su compromiso con el proceso de reformas, que es crítico para recuperar la confianza pública. Nosotros también continuaremos cooperando totalmente con las autoridades y seguiremos con la investigación interna hasta donde nos dirija”, añade el comunicado de la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario