viernes, 12 de junio de 2015

Vaticano suspende contrato con la Conmebol por escándalo de la FIFA

El Vaticano suspendió hoy el acuerdo económico que tenía con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hasta que la Justicia estadounidense finalice la investigación por corrupción en torno a la FIFA.

"Se suspende la acción de recibir la plata, la parte educativa sigue funcionando", dijo José María Del Corral, director mundial de Scholas Ocurrentes, programa educativo impulsado por el papa Francisco para ayudar a los jóvenes con el aporte del deporte.

Del Corral admitió que se suspende parte del acuerdo por el cual esa entidad iba a recibir una donación de 10.000 dolares por gol que se haga en la Copa América para entregar a las escuelas.

El director de Scholas confirmó al canal de cable TN que hay un comunicado firmado por el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, a cargo de la Pontificia Accademia Delle Science, en torno al acuerdo que el Vaticano firmó con Conmebol, AFA, Futbolistas Argentinos Argremiados y la empresa TRISA.
El comunicado fue dirigido vía telegrama a las tres entidades y a la empresa TRISA. Su contenido fue difundido por diferentes medios argentinos.

"Dado los acontecimientos de público y notorio ocurridos desde el 27 de mayo de 2015, resuelvo suspender en su aplicación el mencionado convenio hasta tanto se le haga saber otra decisión al respecto", señaló el escrito.


"Solicito de usted se abstenga de efectuar depósito alguno de dinero debiendo considerar, como queda dicho, suspendido todo compromiso pactado en relación con el convenio", indicó el texto de Sánchez Sorondo.

Se especulaba que el acuerdo podría significar para Scholas un ingreso superior a los 700.000 dólares si se tiene en cuenta los 72 goles que hubo en la pasada Copa América.
Del Corral, presente en la firma del acuerdo en abril, insistió en que "se suspende recibir la donación de dinero hasta que la investigación llegue a su fin".


"Es fundamental porque esa plata iba a ir directamente a las escuelas de los países que juegan la Copa América. Lo importante de la justicia es distinguir quién es quién y salvaguardar las instituciones. Hace falta justicia y educación", añadió.

Siete altos dirigentes, entre ellos dos vicepresidentes de FIFA, fueron detenidos el 27 de mayo en Zúrich por la policía suiza en una operación que sacudió los cimientos del ente rector del fútbol mundial, a raíz de una investigación de la Justicia de los Estados Unidos.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue reelegido el 29 de mayo, pero cuatro días después anunció que tras 17 años dejará su cargo por el escándalo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario