viernes, 12 de junio de 2015

Parlamento europeo pide salida inmediata de Blatter



El Parlamento europeo se sumó ayer a las voces críticas con la FIFA, afectada por un escándalo de corrupción sin precedentes, e instó a la salida inmediata de su presidente dimisionario Joseph Blatter, quien respondió diciendo que no contempla esa posibilidad.

“La FIFA está perpleja por la Resolución del Parlamento Europeo (...) El presidente de la FIFA decidió ya abandonar su mandato en un congreso extraordinario electivo”, explicó una portavoz de la FIFA. Ese congreso tendrá lugar en Zúrich entre diciembre de este año y febrero de 2016. La fecha exacta se conocerá el 20 de julio, en un Comité Ejecutivo extraordinario de la FIFA, también en Zúrich. “El presidente tiene como prioridad asegurar que durante ese congreso, que es lo que desea, se aprueben reformas obligatorias y que se elija un nuevo presidente”, añadió la FIFA.

Todo ello en un día movido para la organización que dirige el fútbol mundial, donde se anunció la dimisión con “efecto inmediato” de su director de comunicación desde 2011, el suizo-italiano Wálter De Gregorio. Será reemplazado “como interino” por su adjunto, el francés Nicolas Maingot.

En Estrasburgo, la amplia mayoría de los eurodiputados había votado por la mañana a favor de la Resolución contra Blatter, preparada conjuntamente por los siete grupos políticos del Parlamento, reunidos en sesión plenaria.

En este texto no vinculante, que sirve como medio de presión política, los eurodiputados se congratulan por “la dimisión de Joseph Blatter de la presidencia de la FIFA así como por las investigaciones penales en curso”, tanto en Suiza como en Estados Unidos. Al mismo tiempo, piden a la organización que elija a “un presidente provisional apropiado para reemplazar(lo) inmediatamente”.

Los datos

Seguirá

Si bien dimitió, Blatter tiene previsto seguir en su cargo hasta la elección de su sucesor, que sería a fines de año.

Opinión

El Parlamento europeo cree que no se debe esperar tanto el cambio, y recuerda en su resolución que la FIFA necesita “credibilidad”.

Empresarios no se entregan

AFP

Los dos empresarios argentinos buscados por Interpol en la investigación por el escándalo de sobornos en la FIFA se rehúsan a entregarse e insisten con obtener la eximición de prisión mientras se tramite su extradición a Estados Unidos, manifestaron ayer sus abogados.

Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo, “están en Argentina”, dijeron sus abogados Jorge Anzorreguy y Francisco Castex a la prensa a la salida de los tribunales de Buenos Aires, donde la Cámara Federal decidirá el pedido. Alejandro Burzaco, otro empresario ítalo-argentino implicado en la causa, se entregó el martes a la Policía en Italia y espera bajo arresto domiciliario su extradición a Estados Unidos.

Los Jinkis son propietarios de Full Play, una empresa de marketing deportivo señalada por la Justicia por pagos de sobornos a dirigentes de la FIFA y otras entidades a cambio de millonarios contratos. Los empresarios compartían además la empresa Datisa SA con Burzaco, cuya aprehensión abrió especulaciones acerca de una inminente entrega de los Jinkis.

Sus abogados dieron a entender que no lo harán hasta agotar las instancias legales para conseguir la eximición de prisión, bajo el argumento de que no hay “riesgo de fuga”. “Existen sobrados antecedentes en cuanto a que tienen derecho de esperar el proceso en libertad”, dijo Castex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario