lunes, 8 de junio de 2015

Inglaterra lista para ser sede suplente del Mundial 2022

Inglaterra está lista para ser sede de la Copa Mundial 2022 si se le pide como consecuencia de las alegaciones de soborno y corrupción alrededor de la exitosa oferta de Qatar, dijo el secretario de cultura.

John Whittingdale les dijo a los Miembros del Parlamento que el país tenía a mano las facilidades para ser sede del torneo a última hora si Qatar es despojado de ese puesto.

El Sr. Whittingdale dijo: “Si FIFA viene y nos pide que consideremos ser la sede, tenemos las facilidades en este país – y por supuesto montamos una muy impresionante, aunque no exitosa, oferta para ser sede de la Copa Mundial 2018”.

La oferta de Inglaterra para el 2018 perdió a Rusia, mientras que la competencia de 2022 la ganó Qatar.

Pero la semana pasada, el órgano de gobierno del fútbol se ha visto sumergido en acusaciones que el proceso de asignar estos torneos – y ciertos negocios de patrocinio agregados a ellos – estaba corrompido.

Sepp Blatter anunció que cedería el puesto apenas unos días después de ganar un quinto mandato de presidente de FIFA.

Desde entonces, Jack Warner, antiguo vicepresidente, ha prometido una “avalancha” de revelaciones sobre el papel del Sr. Blatter no sólo en actividades corruptas dentro del fútbol, pero aun en influir en las elecciones en su país de origen Trinidad y Tobago. FIFA no ha hecho comentarios sobre las alegaciones.

El Sr. Whittingdale dijo que las alegaciones mostraban que “toda esta saga se vuelve más turbia y desagradable cada día”.

El miércoles, el FBI confirmó que estaba investigando las concesiones de ambas Copas Mundiales 2018 y 2022, moviendo a algunos a sugerir que Inglaterra podría ofrecerse de nuevo para cualquiera de esos torneos.

Chris Bryant, el secretario “en la sombra” de cultura del partido Laboral, dijo: “Ahora sería totalmente inapropiado que pasara ningún dinero de teledifusores del Reino Unido, con respecto al 2018 o el 2022, a menos que y cuando Blatter se haya ido en realidad (en vez de simplemente declarar que se va), se reforme FIFA y las ofertas del 2018 y 2022 se consideren de nuevo”.

La Asociación de Fútbol de Inglaterra ha tenido mucho interés en minimizar tales sugerencias hasta ahora. Greg Dyke, director de la asociación, dijo que sería improbable que Inglaterra ganara la competencia para ser sede de la Copa Mundial 2022 si la de 2018 toma lugar en Rusia, que es parte de la misma agrupación europea.

El Sr. Whittingdale aceptó ese análisis, diciendo: “Si Rusia es la sede de la Copa Mundial en el 2018 sí parece muy improbable que otro país europeo lo sea en el 2012”.

Pero sus comentarios sobre la disposición de Inglaterra para serlo si se le pide es lo más cerca que ninguna persona importante en el gobierno ha llegado a hablar de esto como una posibilidad seria.

Downing Street apoyó la posición del Sr. Whittingdale, diciendo: “El primer ministro estaba muy claro en que quería ver que Sepp Blatter se fuera y se limpiaran FIFA y el juego de fútbol. Ahora existe esa oportunidad”. El portavoz continuó: “Como declaró en la Cámara el secretario de cultura, Inglaterra tiene facilidades de fútbol excepcionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario