lunes, 8 de junio de 2015

FIFA amenaza a Rusia y Qatar



El proceso de elección de las sedes de los mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022 podría ser anulado por la FIFA, si se comprueba que los actos de corrupción influyeron de forma determinante en esta decisión, según señaló el presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, Domenico Scala.

Scala fue encargado por el presidente en funciones, Joseph Blatter, para dirigir reformas estructurales en la organización ante los escándalos de corrupción que le afectan.

“Si surgieran pruebas de que la elección de Qatar y Rusia sólo ocurrió gracias a la compra de votos, entonces la elección podría ser invalidada”, declaró Domenico al diario suizo SonntagsZeitung, pero indicó que tal evidencia todavía no surgió.

Entretanto, la Justicia suiza continúa investigando los supuestos actos de corrupción en la designación de las sedes mundialistas, que implicaría a una decena de miembros de la FIFA participantes en las votaciones.

Entre estas figuran altos cargos del organismo internacional, que fueron detenidos el pasado 27 de mayo en Zúrich, donde debían participar en el Congreso anual de la FIFA del que Blatter salió reelegido, aunque días después presentó su renuncia.

Según informaciones de prensa, la investigación de la Justicia de Estados Unidos por corrupción en la FIFA, centrada en la adjudicación de contratos para la transmisión, publicidad y auspicio de torneos de fútbol en Latinoamérica y EEUU, también tiene una vertiente relacionada con la elección de Rusia y Qatar como sedes de los próximos mundiales.

La elección de Qatar fue la más criticada, al tratarse de un país sin tradición ni infraestructura futbolística.

Qatar, además, fue denunciado por reputadas organizaciones defensoras de los derechos humanos por violaciones a los derechos laborales más elementales en los trabajos de construcción de las obras que requiere la celebración de la Copa del Mundo en 2022 y en la que emplea en su gran mayoría a inmigrantes.

FRASE
Domenico Scala - Comisión Auditoria de FIFA: "Si surgieran pruebas de la compra de votos, entonces la elección podría ser invalidada".

MUNDIAL 2010 BAJO SOSPECHA

El diario británico “The Sunday Times” reveló que Marruecos fue elegido como sede para el Mundial 2010, que por una presunta manipulación fue asignada a Sudafrica.

En un video grabado en secreto, el ex alto directivo de la FIFA, Ismail Bhamjee, asegura que la mayoría de los votos en la decisión tomada en 2004 por el Comité Ejecutivo de la FIFA habían sido para Marruecos.

El rotativo inglés señaló que el video fue grabado en 2010 y que estaba en manos de la FIFA, que habría compensado a Marruecos con la organización del Mundial de Clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario