jueves, 28 de mayo de 2015

Federaciones de Conmebol son acusadas por sobornos



El informe de 164 páginas del Ministerio de Justicia de Estados Unidos cita en el punto 249 que en 2013 hubo un pago de “sobornos” por $us 20 millones en total para repartir entre los presidentes de cada una de las federaciones nacionales y para otro directivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Aunque no nombra a las federaciones, excepto a las de Argentina y Brasil, da a entender que el resto, entre ellas la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y su presidente Carlos Chávez, recibieron lo que se puede considerar una comisión por otorgar los derechos de televisación de la Copa América de varias ediciones.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Sergio Jadue, aclaró que efectivamente hubo ese pago, pero fue por concepto de un adelanto por la venta de los derechos de televisación. La postura oficial de la FBF es que “todos los dineros que ingresaron por concepto de derechos fueron depositados en la cuenta de la entidad”, según su Departamento de Comunicación institucional.

De acuerdo con una publicación en el diario argentino Clarín, que tuvo acceso al informe completo en inglés, éste menciona que los presidentes de las federaciones de Argentina y Brasil recibieron en 2013 unos $us 15 millones para la organización de las cuatro Copas América de 2015 a 2023. Además se menciona que “un alto oficial de larga trayectoria de la FIFA y de la AFA” pidió un “soborno de siete cifras” por la Copa realizada en 2011 en Argentina (en alusión al fallecido Humberto Grondona).

Más adelante sostiene, en referencia a la empresa que manejó la venta de los derechos, que “Datisa acordó pagar $us 100 millones en sobornos a oficiales de Conmebol —todos oficiales de FIFA— a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”, dice el informe. Y agrega: “Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: tres millones para cada uno de los “top” oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; $us 1,5 millones a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para un undécimo oficial de Conmebol”.

En 2013, Chávez era el presidente de la FBF. El dirigente se encuentra en Zúrich (Suiza) —donde se desató el escándalo con la detención de varios ejecutivos— para asistir al Congreso Ordinario de la FIFA.Marcas trató de comunicarse con él ayer, pero fue imposible conocer su punto de vista.

Los miembros del Departamento de Justicia norteamericano evitaron hacer alguna referencia sobre instituciones o personas que no están en el documento de la denuncia: “No vamos a hacer comentarios sobre nadie que no esté incluido en el pliego de acusaciones”, dijeron.

Sergio Jadue dice que son anticipos por los derechos

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Sergio Jadue, aclaró que no hubo ningún soborno sino que se trata de adelantos recibidos por concepto de la venta de los derechos de televisación de la Copa América. Según el diario La Tercera de Santiago, dijo que “las personas responsables deben pagar sus delitos, no hay otra alternativa. Gracias a Dios no me incluyo dentro de ellos” y se defendió de las acusaciones de soborno que aparecieron contra todos los presidentes de federaciones de la Conmebol.

La Fiscalía de Estados Unidos asegura que hubo sobornos por los derechos de varias Copa América. Jadue explicó en declaraciones a radio Cooperativa que el pago que se realizó a cuenta de tres ediciones fue un anticipo. “Hubo un anticipo por un millón y medio de dólares y dimos la cuenta de la Federación de Fútbol de Chile. Por mi parte estoy tranquilo, está el comprobante de depósito”. Además, agregó que “si fuera efectivo eso, yo he estado en el hotel todo el día y habría corrido la misma suerte que los otros” dirigentes que fueron detenidos.

Jadue también comentó que se comunicó con un abogado para estudiar los pasos a seguir “porque no se trata de lanzar una bomba que salpique a todos”. También sentenció que la Copa América que se llevará a cabo en su país entre el 11 de junio y el 4 de julio no se ve amenazada por esta situación y que hay que separar el juicio con los responsables de las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario