viernes, 29 de mayo de 2015

Blatter quiere “enderezar” a la FIFA

Sumergida en sendos escándalos de corrupción, la FIFA inauguró este jueves su Congreso anual con una alocución de su presidente, Joseph Blatter, quien intentó alejar de él la responsabilidad y dio a entender que si hoy es elegido para un quinto mandato ayudará a enderezar la maltrecha organización. “Sé que mucha gente me tiene por responsable de las acciones y de la reputación de la comunidad global del fútbol, sea la decisión sobre la sede de un Mundial o un escándalo de corrupción”, dijo en un esperado, aunque muy breve discurso.

Pero agregó: “nosotros, o yo, no podemos vigilar a cada uno todo el tiempo. Si la gente quiere hacer algo malo, también intentarán esconderlo”.

La subida de Blatter al podio fue precedida de bailes y una presentación musical que parecían pensados para rebajar la tensión que desde ayer vive el mundo del fútbol y, especialmente, la cúpula de la FIFA, que tiene a dos de sus vicepresidentes detenidos en Suiza. Blatter se mostró estar preparado para desafiar a quienes se le oponen y a esperar que sean los votos de las asociaciones nacionales de fútbol (209, en total) las que decidan si otro merece más el puesto que él. Al contrario, Blatter mencionó en su discurso que le “corresponde (la responsabilidad de) la reputación y el bienestar de la organización y de encontrar maneras de arreglar las cosas”. De esta manera, el máximo responsable de la FIFA dio a entender que él puede encontrar la solución a la mayor crisis que ha atravesado la institución, que tiene a la poderosa UEFA, con Michel Platiní (foto) como uno de sus acérrimos críticos, tanto es así que ayer le pidieron que deje la FIFA.

SE HACEN OTRAS INVESTIGACIONES

El Ministerio Público de Suiza informó ayer de la apertura de una investigación penal sobre la atribución de las sedes para los Mundiales de 2018 en Rusia y de 2022 en Catar. Joseph Blatter enfrenta a europeos y a EEUU, que no le quieren ver más a la cabeza de la FIFA, con el apoyo de la mayoría de asociaciones del resto del mundo, de Africa, de Asia y de América Latina, que le han apoyado incondicionalmente durante años, así como de Rusia, que ha salido abiertamente en su defensa. Por eso, nadie secundó ayer a Michel Platini en una reunión de emergencia. La Justicia estadounidense ha oficializado graves cargos de corrupción contra nueve altos responsables de la FIFA. A ellos se les acusa de haber aceptado coimas a cambio de conceder a ciertas empresas los derechos de transmisión, publicidad y el auspicio de eventos futbolísticos en Estados Unidos y América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario