jueves, 10 de julio de 2014

Romero, como Goycochea el 90



Tras tres frustraciones en definiciones por penales en los últimos diez años, los argentinos volvieron a gozar de felicidad ayer con las atajadas de Sergio Romero, que emuló al recordado Sergio Goycochea y su noche de Nápoles en la semifinal de Italia-1990 ante la Azzurra.

Romero contuvo los disparos de Ron Vlaar y Wesley Sneijder, sus compañeros liderados por Lionel Messi no fallaron y Argentina venció 4-2 a Holanda en la semifinal disputada en Sao Paulo para pasar a la final de Brasil-2014 contra Alemania.

El técnico holandés Louis Van Gaal se quedó sin comodín en el Arena Corinthians, y no pudo hacer ingresar al arquero suplente Tim Krul en el último minuto de la prórroga, como había hecho con éxito en los cuartos de final contra Costa Rica, debido a que gastó todos sus cambios. La infartante victoria para Argentina recordó otros tres triunfos históricos en la misma instancia en la década de 1990.

En Italia-1990, Goycochea —suplente que tomó el lugar del lesionado Nery Pumpido— se convirtió en leyenda atajando disparos en dos tandas de penales, en cuartos de final ante Yugoslavia y en la semifinal ante el seleccionado local.

Pero la Albiceleste perdió la final ante Alemania en Roma 1-0 con un gol justamente de tiro penal de Andreas Brehme que 'Goyco' no estuvo lejos de detener. Ocho años más tarde, Carlos 'Lechuga' Roa lo emuló nada menos que contra Inglaterra en los octavos de final de Francia-1998, con atajadas a Paul Ince y David Batty para el triunfo 4-3 en la serie tras igualar 2-2 en los 120 minutos.

Pero desde entonces, la suerte cambió y Argentina sumó tres frustraciones en los penales, la más dolorosa de ellas la eliminación en los cuartos de final del Mundial Alemania-2006 ante los locales, día en que Jens Lehmann tapó los disparos de Esteban Cambiasso y Roberto Ayala.

Antes, en la Copa América-2004 en Perú, la Albiceleste perdió una increíble final contra Brasil que ganaba 2-1 hasta el minuto 94 cuando Adriano marcó el empate y llevó el partido a los penales. Allí, Andrés D'Alessandro y Gabriel Heinze fallaron los dos primeros remates, los brasileños marcaron sus cuatro disparos y la Seleçao fue campeona.

Más cerca, en otra Copa América, la de 2011 en Argentina, fue Uruguay la que amargó al equipo dirigido entonces por Sergio Batista en los cuartos de final, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. Lionel Messi marcó su penal, pero Fernando Muslera detuvo el de Carlos Tévez.

Finalista por quinta vez

Argentina cumplió con la historia ayer en Sao Paulo con su triunfo ante Holanda 4-2 por penales y volvió a ganar una semifinal mundialista, la quinta en cinco intentos desde Uruguay-1930 y la segunda en una definición desde los 12 pasos tras Italia-1990.

No hay medias tintas para la Albiceleste: cada vez que llegó a esta instancia se clasificó para la final de una Copa del Mundo, con dos títulos en Argentina-1978 y México-1986 y dos subcampeonatos. En 1930, en la primera Copa del Mundo disputada en Uruguay, vapuleó 6-1 a Estados Unidos antes de caer 4-2 contra los locales en el Centenario.

En 1978 no hubo semifinales directas, ya que la segunda fase incluía dos grupos de cuatro cuyos dos primeros iban a la final, mientras que los segundos se enfrentaban por el tercer puesto. Argentina venció 2-0 a Polonia, igualó sin goles ante Brasil y luego aplastó 6-0 a Perú para superar por diferencia de goles a la Seleçao.

Las otras dos semifinales jugadas por la Albiceleste sí fueron directas, la primera el 2-0 a Bélgica en México-86 con dos golazos de Diego Maradona. Luego, en Italia-1990, último antecedente hasta ayer, igualó 1-1 con el local en los 120 minutos y la derrotó por penales con las atajadas de Sergio Goycochea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario