martes, 15 de julio de 2014

¿Quién gana con el Mundial? el país campeón y la FIFA

¿Económicamente hablando, quién gana con la organización del Mundial de Fútbol? Un estudio realizado por la Fundación Milenio, basado en los informes de varios organismos internacionales de estudios económicos da la respuesta: la FIFA, por supuesto, y el país campeón. A la nación organizadora le corresponden migajas con relación a lo invertido, y, probablemente, sus ganancias sean más políticas, según el análisis de Milenio.

El análisis revisa las ganancias de los países organizadores de los últimos mundiales, y aunque restan los informes de los últimos trimestres de Brasil para saber el impacto económico del Mundial, las previsiones son modestas.

Según información de prensa el Comité Organizador de la Copa del Mundo Brasil 2014, el costo inicial de organización fue estimado en 10.000 millones de dólares, que al final se convirtieron en 38.000 millones (los mayores gastos: estadios y seguridad).

El Ministro de Turismo de Brasil estimó que el Mundial generaría 13.600 millones de dólares de ingresos en todo 2014. Un reporte de Ernst & Young Terco considera que entre 2010 y 2014 se generarían 3,63 millones de empleos por año. El Gobierno de Brasil estimó que un total de 3 millones de residentes y entre 600 mil y 700 mil extranjeros visitaría ese país sólo por el Mundial, generando ingresos por 3.000 millones de dólares.

Sin embargo, si sólo se toman en cuenta los turistas extranjeros con un gasto promedio de 2.500 dólares, el monto se reduce a 1.750 millones de dólares (el 4,6 por ciento del total invertido).

La evidencia empírica muestra pocos ingresos, incluso pérdidas. El que sale beneficiado, según Milenio, es el país del campeón y no el anfitrión, debido al efecto psicológico de interesarse por conocer más, adquirir accesorios y visitar esa nación ganadora.

La FIFA se embolsilla por el Mundial 4.000 millones de dólares, según la revista Forbes. De esa cifra, 1.700 millones corresponden a derechos televisivos y 1.400 millones a derechos de comercialización. En Sudáfrica los ingresos de la FIFA fueron de 2.400 millones, en Alemania, de 3.200 millones y Corea-Japón 2.500 millones de dólares.

La FIFA entregará más de 500 millones de dólares en premios que se otorgan a las selecciones que participaron del mundial, dependiendo de la ronda a la que llegaron.

En la primera ronda todos recibirán 8 millones; los que lleguen a octavos, 9 millones, y a cuartos 14 millones. El campeón obtendrá 35 millones; el subcampeón, 25 millones; el tercer y cuarto lugar, 22 y 20 millones respectivamente. Es decir, sumando todas las ganancias, el campeón (Alemania) se lleva 86 millones de dólares... además de la gloria.

VERSIÓN OFICIAL

El balance positivo del Mundial

Una entrevista de la versión digital Dinero.com realizada este domingo pasado muestra una versión optimista por parte de la posición oficial. Para el director de Finanzas del Instituto Brasileño de Turismo (Imbratur), Tufi Michreff, el balance es muy positivo. Ésta es una síntesis de la entrevista.

¿Inversiones? Según Michreft, Brasil invirtió 11.520 millones de dólares en infraestructura: aeropuertos, movilidad urbana, estadios, seguridad pública, telecomunicaciones, puertos e infraestructura turística

¿Total de dinero movido? La proyección es que el Campeonato agregue 13.500 millones de dólares al PIB brasileño, y el Gobierno Federal calcula que los turistas gastaron 3.030 millones sólo en turismo.

¿Sectores favorecidos? Se generaron cerca de 1 millón de empleos, de los cuales 700 mil son fijos. De enero a marzo, la media del ingreso de divisas en las empresas turísticas creció 7,1 por ciento con relación al mismo periodo de 2013, lo que representa 3.850 millones de dólares. Las que presentaron mejores resultados fueron el turismo receptivo, con un crecimiento del 14,7 por ciento; las agencias de viaje con 9,6 por ciento, de la misma manera que los parques y atracciones turísticas; y los medios de hospedaje, cuyo ingreso de divisas se elevó un 8,9 por ciento.

¿Turistas? Se estima que ingresaron 600 mil visitantes durante los 30 días del Mundial. El 62 por ciento de ellos estuvo en Brasil por primera vez. Además, 3,1 millones de turistas brasileños se movieron por el país en este período. De un total de 3,7 millones de personas, la mitad (1,9 millón) tuvo como principal objetivo participar de eventos relacionados con el Mundial: ver los partidos en los estadios o en los Fan Fests (espacios para exhibición de los juegos y conciertos).

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