lunes, 21 de julio de 2014

LO QUE NOS DEJA EL MUNDIAL BRASIL 2014

Afortunadamente el equipo alemán, campeón del mundo, ha dejado profundas y serias enseñanzas para el mundo del futbol. No es verdad que solamente ganan los que se defienden o los que luchan o los que meten.

Cada uno juega como quiere, pero también son campeones del mundo los que saben jugar muy bien al futbol en equipo.

Sin injusticias. El fútbol marcó el campeonato mundial con lo que mejor puede tener este deporte: humildad, profesionalismo, fuerza. Técnica y buscar la portería enemiga desde la elaboración del juego, sin miedo y descaradamente, sin guardarse nada sin ser mezquino o calculador.

Alemania ha sido la selección que ha practicado mejor fútbol y se ha llevado la Copa. Low ha completado el ciclo que empezó en 2008 y Alemania ha recogido los frutos de la planificación. La clave de Alemania es que llevan 10 años preparándose. Desde 2004 invirtieron en mejorar. Fueron a España a estudiar el sistema de selección de los jóvenes y desde 2008 empezaron a ganar en competiciones Sub-17 y Sub-21. Es la selección que ha dejado más claro que lo importante es el equipo y creer en el fútbol elaborado. Como en 2010 lo hizo España. En Alemania no ha destacado un solo jugador, lo han hecho todos.

Ha sido el Mundial de los grandes arqueros. En varios partidos han sido decisivos, han ganado partidos con sus atajadas. Desde Keylor Navas, el mejor, por su ubicación, elasticidad, seguridad de manos, dominio del área, atajador como todos los buenos arqueros, buen manejo de los pies, pero fundamentalmente porque tiene una gran toma de decisiónes; es rápido mentalmente, con él, Costa Rica juega con once jugadores y no con diez jugadores y un arquero, juega tan bien con las manos dentro del área como con los pies fuera de ella.

Entran en esa misma valoración aunque un escalón más abajo el chileno Bravo, el alemán Neuer. En general el nivel de los arqueros ha subido en este campeonato del mundo, hay varios arqueros completos, que atajan y juegan. Han existido selecciones que tienen el futuro asegurado, si continúan por la misma senda, apostando por el buen fútbol propositivo, ofensivo, Chile, México, Colombia, Bélgica, EEUU, Francia, y la gran revelación, aunque no con este fútbol, pero haciéndose fuerte en sus limitaciones, Costa Rica.

Brasil, Inglaterra, Italia, España, sólo por citar algunos, todos con equipos poderosísimos, pero con una propuesta muy mezquina, son equipos que en algún momento no muy lejano no sólo jugaron bien sino de forma brillante al fútbol y además ganaron. En los hechos hemos visto que han sido equipos muy mezquinos con el fútbol, pensando primero en el resultado antes que en el juego, intentando a través del contraataque ganar partidos. Lo peor han traicionado su historia, fundamentalmente Brasil y España. Ninguno de ellos podrá decir “perdimos pero que bien jugamos”.

Los árbitros como en todos los Mundiales de Fútbol han recibido una consigna u orden, como quiera entender. La FIFA por medio de su comisión de arbitraje, lanzó la orden de que los silbantes en la Copa del Mundo de Brasil 2014 disminuyeran drásticamente el número de tarjetas, ya sean amarillas o rojas, con el objetivo de hacer de este Mundial el más limpio de la historia. Lo que Massimo Bussaca (Jefe de Árbitros en la FIFA) ordenó se cumplió a cabalidad. Pero este Maquiavélico plan lo único que ha logrado es ver cómo dos futbolistas han sido fracturados por el rival, el caso sonado de la falta de Juan Camilo Zuñiga contra Neymar, en la cual no se mostró ni siquiera tarjeta amarilla por parte del árbitro Español Velasco Carballo. Si tuvieran un gramo de dignidad, los árbitros no permitirían esta manipulación, de excesivo poder directivo.

Se han convertido en los “títeres” del Mundial. Es cierto que han estado sujetos a máxima presión y que no tienen nunca quién les defienda. Es muy difícil arbitrar hoy contra la

Las decisiones de la FIFA nunca han sido acertadas. La elección de los mejores jugadores. David Luiz no fue el mejor futbolista de la primera fase y la elección de Messi es muy polémica y en lugar de beneficiarlo le perjudica, también la sanción a Luis Suarez, que le impide cumplir actividades normales con su club. Y si lo hace debe explicar claramente cuáles son los criterios que ha llevado a votar a uno en concreto. Si no queda como un premio caprichoso en lugar de un trofeo de prestigio.

Los equipos africanos; Ghana tuvo fútbol y Argelia puso en problemas a Alemania, las selecciones africanas han demostrado que tienen muy buenos jugadores, pero no han sido capaces de desplazar a los tradicionales en el mundo del fútbol, a pesar que en Mexico 86 muchos expertos vaticinaron que el futuro del fútbol estaba en el continente.

De momento, está en Europa, que por primera vez ha ganado un Mundial en América y jugando fútbol sudamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario