lunes, 30 de junio de 2014

El Mundial visto desde la óptica de una madre que sufre

Si bien el Mundial Brasil 2014 generó una gran atención e impactó al planeta con las prematuras eliminaciones de las selecciones de España, Italia e Inglaterra, para muchos otros este evento deportivo pasa desapercibido, específicamente porque sus seres queridos perdieron la vida durante la construcción de los estadios.

Entre 2012 y 2014, ocho obreros murieron en diferentes acontecimientos y sucesos que enlutaron a sus seres queridos. Estos se suscitaron en los estadios Nacional (Brasilia), Arena Amazonía (Manaos), Arena Pantanal (Cuiabá) y Arena Sao Paulo.

En pleno transcurso de la cita mundialista, la British Broadcasting Corporation (BBC) visitó a Sueli Rosa Dias, de 45 años, madre de Fábio Hamilton da Cruz, el séptimo obrero fallecido durante la construcción del estadio Arena Sao Paulo, escenario de la inauguración de la Copa del Mundo.

Aficionado al fútbol

Fábio Hamilton da Cruz, de 23 años, habitante de Diadema, un suburbio de Sao Paulo, se unió al grupo de trabajadores que dieron vida al moderno estadio del club Corinthians, del cual además era un acérrimo hincha.

Su pasión por el fútbol y la proximidad de la cita mundialista en su país lo llevó a dejar su vida en el recinto deportivo, aquel en el que murió el sábado 29 de marzo de 2014, justo un año después del fallecimiento de Raimundo Lima da Costa, la segunda víctima en los estadios.

“Para mí la Copa del Mundo no existe. (Con) el dolor que estamos sintiendo por la muerte de Fábio, no tenemos cómo conmemorar la Copa, no tenemos cómo aprovecharla. Ni seguí los partidos que Brasil jugó o va a jugar”, dijo Dias a la BBC.

Incluso, Fábio se compró la camiseta de su selección para asistir a la inauguración del torneo en el recinto que él mismo construyó. Nunca llegó a estrenarla y aún permanece en el ropero donde fue guardada hasta el 12 de junio.

Día fatal

Según el relato de Dias, Fábio se levantó esa mañana de sábado para ganar un dinero extra en la obra. En el estadio cayó desde una altura de ocho metros y horas más tarde perdió la vida.

Sobre su muerte se habló y especuló mucho. Algunas versiones cuentan que su caída se debió a una presunta negligencia personal, mas esta fue desmentida por su familia.

Al final, la casa donde hoy vive su madre es una de las pocas de Sao Paulo en las que el Mundial no se ve ni se menciona.

Datos BBC

13 Muertos

Es la cifra que maneja el Comité Popular de la Copa, que incluye a cinco obreros más que fallecieron por problemas de salud sufridos durante la construcción de los estadios de entrenamiento para las selecciones clasificadas. A pesar de todas las protestas, las obras no fueron paralizadas.



OPINIÓN

Según Pelé, la muerte de los obreros es algo “normal” y es “parte de la vida”

El exastro brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, afirmó que las muertes de los obreros en los cuatro estadios de Brasil son “algo normal” y que estos decesos son “parte de la vida”, desatando una polémica por sus declaraciones el 8 de abril pasado.

Según citó el diario español El Mundo, ‘O Rei’ sostuvo que “es normal, son cosas de la vida. Fue un accidente, nada que asuste”, en relación al deceso de Fábio Hamilton da Cruz, obrero de 23 años que cayó de una altura de ocho metros al instalar unas graderías provisionales en el estadio Arena Sao Paulo.

Asimismo, Pelé agregó que estos accidentes no son la principal amenza para que el Mundial Brasil 2014 sea un éxito. “Mi principal preocupación es en cuanto a la infraestructura, a los aeropuertos. Fui a Rusia, a China, a Europa, y todos dicen que quieren ver la Copa. Pero llegué anteayer y el aeropuerto era un caos. Faltan dos meses para la Copa. Esta es mi preocupación: que arruinemos esta oportunidad. Tenemos una oportunidad, pero las cosas no están listas”, dijo el Atleta del Siglo.

Las críticas no llegaron en hacerse virales, mucho más cuando las redes sociales condenaron las desatinadas declaraciones del 10 brasileño, quien se mostró ajeno al dolor de las familias de los obreros fallecidos.

“Él (por Pelé) es deplorable en este caso, no toma una posición. Es un absurdo. El tipo es el atleta del siglo, la figura más popular del mundo, y no lo aprovecha para pelear por causas justas” expresó Paulo César Lima, extécnico y jugador de la Canarinha.

“Si Pelé tuviera algo más de claridad o sensibilidad, haría una revolución en este caso. Él tiene más poder de repercusión que líderes políticos y religiosos. Pero no, prefiere hablar tonterías”, agregó Lima. (Fuentes: El Mundo de España y El Universal de México).

Sueli Rosa Dias, Madre de Obrero (BBC)

“Fábio esperaba mucho la Copa”

“Fábio esperaba la Copa desde hacía mucho, principalmente después de que fue a trabajar al Itaquerão. Porque su sueño era ver el estadio pronto. Acostumbraba a decir que estaba dando su sangre para construir aquello por lo que él sentía orgullo. No veía la hora de que comenzara la Copa para poder usar la camiseta. No llegó ni a usarla. No tuve el coraje de deshacerme de ella”



CAUSAS DE MUERTE

El primero obrero fallecido, carpintero de profesión, murió tras caer de un andamio de 30 metros de alto. El segundo se precipitó de una altura de cinco metros. El tercero y cuarto por el desprendimiento de una cubierta del recinto. El sexto por el golpe de una pieza metálica en la cabeza. El séptimo cayó desde ocho metros de altura. Finalmente, la última víctima murió electrocutada.



ESTADIOS FATALES

Son cuatro los estadios donde ocho personas perdieron la vida a consecuencia de accidentes fortuitos. El primero fue el estadio Nacional, en Brasilia; el último el Arena Pantanal, en Cuiabá.

Las restantes seis víctimas perecieron en los estadios Arena Sao Paulo y Arena Pantanal (Manaos), tres en cada uno de ellos. Ninguna obra fue suspendida definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario