sábado, 31 de mayo de 2014

La fiebre del dengue asusta en Campinas

Una histórica fiebre se extiende en Campinas, en el sureste de Brasil, centro de entrenamiento de Portugal de Cristiano Ronaldo y de Nigeria. Pero no es la fiebre mundialista, sino la del dengue.

La cantidad de personas afectadas por esta enfermedad tropical en Campinas, en lo que va del año, alcanzó un total de 32.384, un récord en la historia de esta ciudad cercana a San Pablo.
“Es una epidemia récord, que supera los 11.500 casos registrados en el año 2007”, dijo Andrea von Zuben, coordinadora del programa de lucha contra el dengue en la Alcaldía de Campinas.
El dengue se asemeja a una fuerte gripe, y es raramente mortal: de todos los casos registrados, solo hubo tres muertes (mujeres de 69, 27 y 81 años). Otras tres muertes aún están en estudio para determinar si se debieron al Aedes aegypti, el mosquito que transmite el mal.

En la mayoría de los casos, si los síntomas aparecen, la enfermedad se manifiesta por fiebre, dolores articulares y musculares, náuseas y dolor de cabeza, a veces erupciones cutáneas, durante un periodo máximo de siete días.

Motivos y consejos
Von Zuben explica el alza de casos en 2014 a la suma de al menos tres factores: el intenso calor de los cuatro primeros meses del año, la circulación predominante de un tipo de virus para el cual la población no estaba inmunizada, además de la falta de higiene y el agua estancada que favorecen los nidos.

Pero la responsable intenta tranquilizar: las dos selecciones llegarán en condiciones climáticas desfavorables para los mosquitos, con temperaturas más bajas, y los sitios que frecuentarán ya fueron fumigados.

“Colocamos larvicidas y veneno contra mosquitos en el aeropuerto, en los centros de entrenamiento y los hoteles; las selecciones correrán mucho menos riesgo que la población”, remarcó Von Zuben. Además, la zona más infectada de la ciudad, el noroeste, está lejos de los alojamientos mundialistas.
Hubo, sin embargo, numerosos intercambios con los médicos de las selecciones. “Querían saber, estaban inquietos”, reconoció Von Zuben, que aconsejó a los equipos mundialistas que utilicen repelentes, ya que aún no hay una vacuna ni un remedio contra el dengue

POR DENTRO

Acciones preventivas

Algo de 83.000 toneladas de basura fueron recogidas en los últimos meses del barrio Jardim Eulina, cercano al estadio Moises Lucarelli.

Centenares de edificios con oficinas y viviendas fueron desocupados para ser desinfectados.

Brasil es el país más afectado por el dengue. Desde inicio de siglo (2000) hubo más de 7 millones de enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario