martes, 27 de mayo de 2014

'El Pistolero' Suárez evoluciona bien de la cirugía pero sigue en duda para el Mundial

El astro de la selección de fútbol de Uruguay Luis Suárez evoluciona muy bien de su operación de meniscos, pero su presencia en el Mundial Brasil-2014 todavía no puede ser confirmada, indicaron el lunes el médico del combinado celeste, Alberto Pan, y el DT Oscar Tabárez.

"Es muy auspicioso el hecho de que haya tenido un postoperatorio muy bueno y que él se encuentre en este momento con mucho optimismo y muchas ganas de seguir mejorando", señaló Pan en conferencia de prensa en el Complejo Celeste, ubicado en la periferia de Montevideo.

"Hoy está sin dolor, trabajando musculación y apoyando lo imprescindible", añadió el galeno.

Suárez fue operado el pasado jueves por una lesión de meniscos en la rodilla izquierda, 23 días antes del debut de Uruguay en el Mundial, noticia que conmocionó al país sudamericano, que sueña con que su combinado repita o mejore la actuación que lo llevó sorpresivamente al cuarto puesto en Sudáfrica-2010.

Pan añadió que pese a la buena evolución "todavía es prematuro aventurar tiempos precisos en cuanto a su vuelta a la actividad normal" y reiteró que "no está descartado para su participación en el mundial".

"La primera semana es de observación, reposo y musculación; a partir de esos plazos empiezan a agregarse otros elementos de exigencia", señaló.

Por ahora el futbolista realizará su recuperación física en su domicilio, añadió el médico, destacando el buen ánimo y fortaleza física del máximo goleador en la historia de la celeste y de la Premier League en la última temporada con el Liverpool.

"Luis es un deportista con una constitución excepcional, que se ha sobrepuesto a instancias lesionales en forma muy rápida, es una persona muy saludable y con un carácter muy positivo, que trabaja en forma constante y que tiene todas las condiciones básicas para hacer la mejor rehabilitación siempre", enfatizó.

Uruguay debutará el 14 de junio frente a Costa Rica; cinco días después jugará ante Inglaterra y cerrará su participación en la primera fase frente a Italia el 24.

Ser "muy cautos"

Poco antes, en su primera comparecencia ante los medios desde el anuncio de la lesión, el seleccionador Oscar Tabárez enfatizó que la presencia de la máxima figura del combinado celeste en Brasil va a depender de su evolución.

"Lo de Luis va a depender de cómo evolucione su rodilla, no tenemos duda en cuanto a lo que va a poner él desde el punto de vista del entusiasmo y la fe que siempre tiene, de sus condiciones físicas, pero hay cosas que no vamos a saber hasta que la realidad lo diga", indicó Tabárez tras el entrenamiento matutino.

"Nuestra principal preocupación es la salud del jugador", enfatizó el DT. "Ninguna aceleración de plazos ni ningún riesgo innecesario van a ayudar. Pensamos ser muy cautos".

"Obviamente que nos duele lo que le pasó pero no nos podemos quedar lamentando y pensar que si Suárez va es una cosa y si no que nada importa: tenemos que afrontar las situaciones como se nos presentan y seguir pensando en llevar al Mundial un buen equipo, ojalá pueda ser con Luis", agregó el entrenador.

Sus compañeros de equipo admitieron en tanto que la noticia sobre la lesión causó desazón.

"Estamos todos un poco desanimados por lo que le ha pasado, una lesión para cualquier jugador es feo. Creo que tendríamos que dejarlo un poco en paz para que tenga una buena recuperación y que pueda llegar y nos pueda acompañar lo antes posible", señaló Edinson Cavani, goleador del Paris Saint Germain, en conferencia de prensa.

Walter Gargano, en tanto, admitió que quedaron "muy golpeados".

"Luis para nosotros es importantísimo, como es Edi, el 'Cacha' (Egidio Arévalo Ríos), Fernando Muslera", señaló el volante del Parma italiano, que destacó el "nivel impresionante" que ha alcanzado el delantero celeste.

"Para nosotros sería muy difícil mentalmente no tenerlo, pero esperemos que llegue", sostuvo.

Tabárez trabajó con 21 jugadores en la mañana del lunes, cuando el entrenamiento se vio reducido por la realización por parte de la FIFA de un control antidopaje sorpresivo a todos los futbolistas.

Poco después del mediodía se incorporaron a los trabajos Diego Godín, Cristian "Cebolla" Rodríguez y José María Giménez, que el sábado disputaron con su equipo, el Atlético de Madrid, la final de la Liga de Campeones de Europa frente a Real Madrid en Lisboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario