Así como 32 selecciones se clasificaron al Mundial de Brasil 2014, que comenzará dentro de un mes exactamente, también hay 32 directores técnicos ilusionados con participar de la máxima cita del balompié en el planeta. Algunos realizarán su debut en un Mundial, otros asistirán por segunda vez y solo dos, el caso de Luiz Felipe Scolari, de Brasil, y Óscar Washington Tabárez, de Uruguay, lo harán por tercera ocasión.
El seleccionador uruguayo, a diferencia de su colega brasileño, dirige a su país en las tres ocasiones, en Italia 1990, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, mientras que Scolari fue entrenador de Brasil en Corea-Japón 2002 y de Portugal en Alemania 2006.
Lo llamativo es que en la próxima cita mundialista dirigirán dos técnicos campeones del mundo: Scolari, en Corea-Japón 2002 con Brasil y Vicente del Bosque, actual monarca dirigiendo a España en Sudáfrica 2010. Las selecciones de ambos ya se enfrentaron en la final de la Copa Confederaciones en Brasil en junio del año pasado con victoria para la verde amarilla por 3-0.
Cuatro serán los técnicos que repetirán con su selección con respecto al anterior Mundial de Sudáfrica 2010: Del Bosque de España, Joachim Low de Alemania, Ottmar Hitzfeld de Suiza y Washington Tabárez de Uruguay.
Mandan los alemanes
Alemania es el país que más técnicos aportará al campeonato, cuatro en total: Jurgen Klinsmann (EEUU), Volker Finke (Camerún), Ottmar Hitzfield (Suiza) y Joachim Low (Alemania). Dos de ellos serán rivales en la fase de grupos, Klinsmann con EEUU y Joachim Low con Alemania, que integran el grupo G.
Argentina, Colombia, Portugal e Italia son países que estarán representados por tres técnicos cada uno, pero Colombia tiene la particularidad de que ninguno de esos tres defenderá su bandera, toda vez que Luis Fernando Suárez está a cargo de Honduras, Reinaldo Rueda tiene contrato con Ecuador y Jorge Luis Pinto está vinculado a Costa Rica.
Alejandro Sabella (Argentina), Jorge Sampaoli (Chile) y José Pekerman (Colombia) son los tres argentinos que tienen su boleto asegurado a Brasil.
En el mismo número irán los italianos: Alberto Zaccheronni (Japón), Fa-bio Capello (Rusia) y Cesare Prandelli (Italia). En tanto que los portugueses que estarán en el Mundial son: Carlos Queiroz (Irán), Fernando Santos (Grecia) y Paulo Bento (Portugal).
Casi el 50% de los entrenadores, 14 en total, dirigirá una selección que no es la de su país, lo que significa que los futbolistas de 18 equipos tendrán como máximos responsables en el banquillo a sus compatriotas.
Es llamativo que en el grupo C, integrado por Colombia (José Pekerman-argentino), Grecia (Fernando Santos-portugués), Costa de Marfil (Sabri Lamouchi-francés) y Japón (Alberto Zaccheroni-italiano) los cuatro seleccionadores son extranjeros.
¿Qué dice el calendario?
Los más veteranos, que tienen 67 años cumplidos, son el italiano Capello (Rusia), que nació el 18 de junio de 1946, y el uruguayo Tabárez, que nació el 3 de marzo de 1947. Los otros de mayor edad son Roy Hodgson de Inglaterra (66 años), Volker Finke de Camerún (65 años) y Scolari de Brasil (65 años).
En contrapartida, los más jóvenes son Sabri Lamouchi de Costa de Marfil, que nació el 9 de noviembre de 1971 (42 años), Marc Wilmots (44 años) de Bélgica, Paulo Bento (44 años) de Portugal y Hong Myung-Bo (44 años) de Corea del Sur.
De los 32 técnicos que estarán en Brasil 19 son de Europa, ocho de Sudamérica, dos de África, uno de Centroamérica, uno de Asia y uno de Oceanía
Para destacar
Algunos técnicos repiten en un Mundial a partir de 1990
El Uruguayo Óscar W. Tabárez es el único, de los que dirigirán en Brasil, que también estuvo al frente de una selección nacional en Italia 1990.
El solitario sobreviviente de EEUU 1994 es el inglés Roy Hodgson, que en ese entonces estaba a cargo de Suiza.
Del Mundial de Francia 1998 no hay ni un solo DT.
De Corea-Japón 2002 hay uno solo que volverá a estar en el banquillo de un combinado nacional, se trata de Luiz Felipe Scolari, con Brasil.
De los 32 seleccionadores que estarán en la próxima cita mundialista de fútbol, cuatro dirigieron en Alemania 2006: Luis Fernando Suárez, José Pékerman, Jurgen Klinsmann y Luiz Felipe Scolari.
Siete entrenadores que estuvieron en el Mundial de Sudáfrica 2010 volverán a dirigir en Brasil 2014: Reinaldo Rueda, Fabio Capello, Carlos Queiroz, Óscar W. Tabárez, Vicente del Bosque, Joachim Low y Ottmar Hotzfeld.
En resumen, 12 directores técnicos llegarán a Brasil con la experiencia de haber estado en anteriores mundiales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario