lunes, 17 de marzo de 2014

Ilustres embajadores

El Comité Organizador Local del Mundial Brasil 2014 anunció el 30 de mayo de 2013 los nombres de los seis embajadores del torneo, que tienen como principal objetivo la promoción del mismo. Los designados fueron: la futbolista Marta Vieira da Silva, cinco veces ganadora del premio FIFA a la mejor del mundo; además de cinco ex campeones mundiales con la verdeamarilla como Ronaldo, campeón y goleador en 2002; Bebeto (1994); Carlos Alberto Torres, capitán en 1970; Amarildo (1962); y Mario ‘Lobo’ Zagallo, campeón como jugador en 1958 y 1962 y en cargos técnicos en 1970 (DT) y 1994 (ayudante).

El legado de la Copa Mundial de la FIFA se asocia habitualmente a obras, cifras, informes técnicos y análisis de expertos en economía y desarrollo social. A estos avances hay que sumar todo aquello que no constituye una consecuencia directa de la celebración del certamen y que no se puede medir o tocar. Es lo que se conoce como el legado intangible, y los embajadores desempeñan un papel fundamental en su construcción.

Campeón de la Copa Mundial de la FIFA en cinco ocasiones, Brasil puede enorgullecerse de ser la patria de varias leyendas del fútbol mundial. Hasta 2014, seis de ellos -representantes de los títulos mundialistas de 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002, además de Marta- se ocupan de convocar a los brasileños y a los seguidores de otros países para que acudan al Mundial tal como ya lo hicieron en la celebración de la Copa FIFA Confederaciones, disputada en junio del año pasado en Brasil.

Desde Zagallo hasta Ronaldo, los embajadores se sirvieron como fuente de inspiración mutua sobre el campo. Ahora, ya retirados, los representantes de la Copa Mundial asumieron el desafío de promover el certamen y de invitar a todos a participar en la competición de fútbol más importante del planeta, una gran fiesta que regresa a Brasil 64 años después.

El objetivo final es que el Mundial alimente el sueño de miles de niños y jóvenes, que los anime a practicar deporte y que convierta el fútbol en una herramienta para el desarrollo, respetando siempre las reglas del juego limpio. Además, el éxito del certamen deberá despertar en millones de brasileños, independientemente de su edad, el orgullo de marcar hermosos goles también en el ámbito de la organización de grandes acontecimientos.

Estreno de los embajadores

La primera actividad oficial en la que participaron los embajadores fue justamente el día de su presentación (30 de mayo de 2013) en Río de Janeiro, cuando se hizo el lanzamiento del afiche del Mundial; en aquella ocasión, como era de esperar, resaltaron el diseño del afiche.

La imagen fue diseñada por la empresa brasileña Crama, que presenta un mapa del país, cuyos límites son formados por diseños en los colores nacionales -verde, amarillo y azul- que, además de las piernas de los jugadores y la pelota, reproducen imágenes de animales, fiestas y símbolos turísticos de Brasil.

Luego de esa actividad los embajadores se pusieron manos a la obra y aún tienen mucha tarea que cumplir

Para destacar

Curiosidades de la próxima Copa del Mundo

La justicia de Brasil desea que después del Mundial el estadio de Manaos pase a ser una cárcel para hacer frente al hacinamiento penal.

Brasil concedió el pedido de la FIFA y se modificaron las leyes para que se pueda ven-der bebidas alcohólicas en los estadios durante el torneo.

Las cifras

15.000
El Gobierno de Brasil informó hace unos meses que el Mundial le cuesta ese monto, algo así como 77 dólares a cada uno de sus 194 millones de habitantes.

35
Millones de dólares
La selección que gane el titulo en el Mundial de Brasil se llevará esa cantidad de dine-ro, más de lo que la FIFA le entregó a España en Sudáfri-ca 2010 que fue 30 millones.

Las frases de los embajadores

“Espero que en esta Copa Brasil pueda vengarse (del maracanazo), y que esa venganza sea el hexacampeonato”
Mario ‘Lobo’ Zagallo - Embajador

“Tengo las mejores expec-tativas. El pueblo brasileño está ansioso. Quiere que la Copa comience pronto y que gane Brasil”
Marta - Embajadora

“Soy muy optimista con el Mundial y con la selección brasileña, porque en la Copa Confederaciones demostró que es favorita”
Ronaldo - Embajador

No hay comentarios:

Publicar un comentario