martes, 25 de marzo de 2014

El Mundial será regular o malo, según la mayoría



Más de la mitad de los brasileños, 54%, creen que el Mundial 2014, del que su país es anfitrión, será en términos generales “regular”, “malo” o “muy malo”, según un sondeo publicado ayer por el diario Folha de Sao Paulo.

La Copa del Mundo, que se disputará en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio, será “regular” según el 30% de los consultados, “malo” para el 8% y “muy malo” para el 16%. En cambio, 13% consideró que será “excelente” y 33% que será “bueno”.

La firma de sondeos Datafolha realizó el estudio consultando a 2.091 personas el 18 y 19 de febrero. El 18 de febrero, la FIFA anunció su decisión de mantener a Curitiba (capital del estado de Paraná, sur) entre las sedes del Mundial, tras el compromiso de las autoridades de Brasil de acabar las obras a tiempo.

No obstante, el 82% de las personas encuestadas dijeron que seguirán el torneo, una proporción ya constatada en las anteriores ediciones en Alemania (2006) y Sudáfrica (2010) durante sondeos realizados en el mismo periodo del año.

Otro sondeo publicado el 24 de febrero dio cuenta de que una pequeña mayoría de brasileños (52%) está a favor de las manifestaciones, el porcentaje más bajo desde que se iniciaron las protestas sociales en junio de 2013. Solo 32% dijo ser favorable a que se realicen manifestaciones durante el Mundial.

En junio pasado, Brasil fue sacudido por una inédita ola de manifestaciones durante la Copa FIFA Confederaciones, marcada por choques violentos para protestar contra el alza del precio del transporte, la corrupción política y los colosales gastos.

Desde entonces, las manifestaciones han seguido pero con menor intensidad, aunque se radicalizaron, degenerando casi sistemáticamente en actos de vandalismo. Un camarógrafo de la televisión murió el 10 de febrero en Río de Janeiro, cuatro días después de ser golpeado por una bengala en la cabeza durante una de estas protestas.

Están previstas nuevas protestas contra el Mundial el jueves, tanto en Sao Paulo como en Río de Janeiro, donde se llevará a cabo una reunión del Comité Organizador Local (COL) de la Copa del Mundo el último día de la visita del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

El dirigente inició ayer una serie de reuniones con los organizadores del Mundial para solucionar asuntos pendientes y, en especial, las instalaciones temporales de los estadios.

Esa situación causa preocupación al interior de la FIFA, especialmente en Porto Alegre, donde el responsable de la construcción del escenario, el club Internacional, rechaza levantarlas y no ha llegado a un acuerdo con los poderes públicos.

El dato

Protesta

La encuesta señala que 32% de los consultados apoya que se registren manifestaciones durante el torneo que comenzará el 12 de junio en Sao Paulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario