lunes, 24 de marzo de 2014

A las puertas del Mundial: Río pide apoyo para controlar ‘favelas’



El gobierno brasileño apoyará a Río de Janeiro para garantizar la seguridad de la ciudad sede de la final del Mundial-2014, que arranca en 83 días, en medio de una ola de violencia que azota a varias de sus favelas.

El gobernador de Rio (sudeste), Sergio Cabral, informó que solicitó “a la presidenta (Dilma Rousseff) el apoyo de las fuerzas federales para el combate al crimen organizado en Rio de Janeiro”, que además de la final recibirá otros seis partidos de la Copa del Mundo (12 de junio - 13 de julio).
La iniciativa ocurre después de una ola de ataques a unidades de la policía en las favelas durante las últimas semanas y que se tornaron más virulentos la noche del jueves. La violencia es atribuida al narcotráfico y puede poner en peligro el gran programa de pacificación iniciado en Rio en 2008.
El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, aseguró que la posición de la presidenta “ha sido muy clara de que el gobierno apoye al estado de Rio” y garantizó que ese problema no afectará la seguridad durante el torneo.
“Tenemos un excelente plan de seguridad para la Copa”, afirmó, después de una reunión en Brasilia, en la que participaron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Carlos de Nardi, y el ministro jefe de Gobierno, Aloizio Mercadante. Acompañaron al gobernador, su secretario de Seguridad Pública, José Mariano Beltrame, y el jefe de la policía civil.
El tipo de ayuda y qué fuerzas el gobierno brasileño podrá enviar será definido hoy, tras una reunión de las más altas autoridades de seguridad de lado en Rio.
El jueves por la noche, cinco de siete unidades policiales en la comunidad Mandela del conjunto de favelas Manguinhos (zona norte), en la zona norte de la ciudad fueron atacadas con disparos.
El pasado viernes muchas escuelas permanecieron cerradas y la policía anunció un gran refuerzo de las patrullas, informó la prensa local.
El gobernador aseguró que la ola de violencia es “deliberada” y responsabilidad de “los jefes de las organizaciones criminales” que quieren recuperar el espacio perdido tras la pacificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario