lunes, 3 de febrero de 2014

COPA DEL MUNDO BRASIL 2014 Mundial de la polémica

En la cuenta regresiva del Mundial de Brasil 2014, muchas interrogantes ponen en duda el brillo y el éxito que los organizadores de esta magna fiesta deportiva pregonan. La FIFA, preocupadísima porque hay algunos estadios como el de Curitiba que no están concluidos, convocó a los responsables para que se agilicen las obras, que se reestablezcan las relaciones con los movimientos sociales contrarios a la realización de la Copa del Mundo, para que vuelva la paz, y que el Gobierno de Dilma Rouseff garantice la seguridad plena para que los turistas puedan viajar a ese país y disfrutar de una fiesta deportiva.

Se habla del mejor mundial de todos los tiempos, pero a la vez de un mundial polémico, empezando por el incremento económico que representa su organización. Según una investigación, para ser sede de esta Copa del Mundo se presentó un informe ante la FIFA con una inversión de no más de $us 1.100 millones. Sin embargo, a cuatro meses del inicio del campeonato el presupuesto se elevó tres veces del valor inicial; es decir, ahora el presupuesto es de $us 3.712 millones, una cifra que asusta y molesta a la gente pobre.

Precisamente ese alto costo ha movilizado a grupos contrarios a la realización de esta Copa del Mundo mediante manifestaciones callejeras que pusieron en alto riesgo la Copa Confederaciones llevada a cabo entre junio y julio de 2013 en ese mismo país, como un adelanto a la fiesta grande. La gente reclama al Gobierno la falta de recursos económicos para la atención a sus demandas de salud y educación, sobre todo, y sin embargo no se escatiman esfuerzos para invertir millones para una Copa del Mundo.

La semana pasada se registró una manifestación callejera en San Pablo con el saldo de un joven de 22 años herido, producto de la represión policial. La más reciente no es ni será la última convocatoria de grupos opositores a la Copa del Mundo. Hay una citación abierta para el próximo 22 de febrero en San Pablo y Río de Janeiro, las dos ciudades más pobladas de Brasil. La gente se contacta a través del Facebook y de esa manera van sumando adeptos.

Se calcula que unas 40.000 personas tienen ya el compromiso de salir a las calles para continuar con las protestas.

Suman los problemas

Es uno de los tantos problemas que arrastra la organización del Mundial Brasil 2014. La lentitud en la construcción o remodelación de varios estadios también preocupa seriamente a la FIFA.

El máximo organismo ha puesto un techo límite, y como van los trabajos parece que al menos un par de ellos no van a llegar. La falta de seguridad para los turistas es otro de los temas mayores que preocupan. Existe el compromiso de la presidenta Rousseff para que el Mundial se inicie y culmine sin graves incidentes.

Por ahora son más las malas noticias que las buenas. Como dijo Vicente del Bosque, será un orgullo para España defender el título de campeón del mundo en Brasil, el padre del fútbol. Pero para que ello ocurra todavía hay mucho por hacer y la tarea no se prevé fácil

RIVALDO Y RAÍ SE UNEN A GRUPOS OPOSITORES

Vítor Borba Ferreira, conocido como Rivaldo, dijo que Brasil “pasará mucha vergüenza” con la organización de la Copa del Mundo e insistió en que el dinero invertido en modernización y creación de estadios debió ser destinado para la construcción de escuelas, hospitales y cárceles.

Raí Souza Vieira de Oliveira se alineó con el exjugador del Barcelona al criticar la falta de transparencia en la organización de Mundial. “Es algo que vengo diciendo hace mucho: que no había condiciones para albergar este tipo de evento. Brasil pasará mucha vergüenza”, declaró Rivaldo. Para él, Brasil tiene otras prioridades. “Sabemos que tenemos escuelas, hospitales y cárceles que necesitarían ser construidas antes que estadios. No necesitamos invertir tanto dinero para un evento que durará un mes”, dijo Rivaldo, de 41 años, que juega y es presidente del modesto Mogi Mirim.

En la misma línea crítica que Rivaldo se situó el exfutbolista Raí durante una tertulia organizada por el diario Folha de San Pablo en la que citó la “falta de transparencia” en la organización de la Copa.

Raí, hermano del fallecido exfutbolista y militante de izquierda Sócrates, dijo que espera que durante el Mundial se registren manifestaciones de protesta como ocurrió en la Copa de Confederaciones 2013.

MUNDIAL EN TV ABIERTA PARA LOS ARGENTINOS

El Gobierno argentino anunció la emisión de los 64 partidos del Mundial a través de los canales de televisión pública, de forma gratuita y en abierto, dentro del programa Fútbol para todos, informaron fuentes oficiales.

Las cadenas participantes serán la TV Pública (Canal 7) y Depor TV, y emitirán 32 partidos en vivo -entre ellos el inaugural, los que disputen las principales selecciones y las fases finales-, mientras que los 32 restantes serán retransmitidos en diferido.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, celebró que haya “fútbol para todos y para todas”, también en el Mundial, y recordó el compromiso del Gobierno argentino con el fomento del deporte. Argentina integra el grupo F junto a Bosnia, Irán y Nigeria.

EL TÉCNICO DE JAPÓN VA POR COLOMBIA

El seleccionador de fútbol de Japón, el italiano Alberto Zaccheroni, dijo que no le sorprendería que la selección de Colombia, con quien su equipo quedó emparejado en la fase preliminar de Brasil 2014, “logre el éxito final”.

En una rueda de prensa ofrecida en Tokio, Zaccheroni consideró que el grupo que le tocó a los Samurai blue es muy equilibrado (juntos a los nipones y Colombia están Costa de Marfil y Grecia), aunque admitió que el conjunto cafetero es el que destaca por encima del resto.

“Me recuerda a la España de hace 15 años”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario