sábado, 7 de diciembre de 2013

Brasil 2014 El gigante va por su corona

La Copa del Mundo 2014, en la que Brasil será anfitrión, ya está en marcha luego de que ayer en Costa do Sauípe se sortearan los ochos grupos que estarán en disputa. En el A estaba escrito que la ‘canarinha’ sería cabeza de serie y, junto a los de ‘Felipao’, fueron sembrados Croacia, México y Camerún. Frente a los croatas será el debut el 12 de junio (16:00 hb) en el estadio Arena Corinthians, en San Pablo.

El grupo examinará la firme candidatura del seleccionado local, en el que Camerún, capitaneada por Samuel Eto’o; México, con sus altibajos del último año, pero con el delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández; y Croacia, con Luka Modric e Ivan Rakitic, desafiarán su papel de favorito en esta primera fase.

La ‘pentacampeona’ del mundo (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) anhela nuevos éxitos en la cita futbolística más importante del planeta. Eliminada en cuartos de final en Alemania 2006 y en Sudáfrica 2010, ocho años son muchos para ella sin aparecer en la primera plana del balompié, a la que aspira de nuevo en 2014.

El trofeo de la Copa Confederaciones, conseguido en el verano con un imponente 3-0 a España en la final, elevan la confianza de una selección que ha añadido contundencia defensiva e intensidad en el centro del campo a su talento natural, ejemplificado en la actualidad por el sensacional Neymar, delantero del Barcelona.

El imaginativo atacante, con infinidad de recursos para desarmar defensas rivales, lidera la Brasil dirigida por Luiz Felipe Scolari, que ha inculcado un espíritu de alta competitividad a su combinado, con nombres sobresalientes, como el central Thiago Silva, el lateral Marcelo, el media punta Oscar, el potente Hulk o el destacado Paulinho.

La calidad de su formación y la condición de local le sitúan al frente de los pronósticos tanto en el torneo como en su grupo, en el que se cruzará con selecciones inferiores sobre el papel, pero que cuentan con futbolistas de renombre y con cualidades para complicar y sorprender a Brasil en el viaje hacia los octavos.

El debut de la ‘canarinha’, el 12 de junio en San Pablo, será ante Croacia, un adversario procedente de la repesca, en la que se deshizo de Islandia con un triunfo por 2-0. Su fortaleza está en la técnica de su medio campo, con Luka Modric, Iván Rakitic y Mateo Kovacic, o la pegada de su atacante Mario Mandzukic, pendiente de la sanción que le imponga la FIFA por su expulsión en el último encuentro que selló su pasaporte para el torneo.

La tercera posición en Francia 1998, con una generación magnífica que agrupó en su selección en esa época, encabezada por Robert Prosinecki, Davor Suker y Zvonimir Boban, es su mejor actuación en un Mundial, al que ahora regresa con entusiasmo tras su eliminación en la primera fase en 2002 y 2006.

México, entretanto ha sido una selección irregular. La ‘Tri’ ha vivido meses convulsos, con altibajos y cambios de técnico, solventados con el billete para Brasil 2014 con una apabullante victoria en la repesca frente a Nueva Zelanda, a las órdenes del entrenador Miguel Herrera.

El técnico, que ha brillado con el América, fue el elegido para solucionar la clasificación de México, después de un decepcionante hexagonal de la Concacaf, y para conducirla a la competición del verano, en la que ya contará seguramente con varios de los futbolistas ‘europeos’ excluidos de los choques de repesca.

Javier 'Chicharito' Hernández (Manchester United), Andrés Guardado (Valencia) o Giovani dos Santos (Villarreal) apuntan al Mundial, como el exbarcelonista Rafael Márquez, en un equipo que, con el nuevo seleccionador, apuesta por asumir el protagonismo de los encuentros y atacar con ambición y agresividad.



El rival africano

Camerún se presenta también como escollo con un nombre por encima de todos en sus filas: Samuel Eto’o. Tras unos cuantos conflictos con la federación de su país, el atacante del Chelsea, de 32 años, ha vuelto a la selección de la que es su máximo goleador, con 55 tantos, y su indudable figura.

Él capitanea un equipo con músculo en el medio, con jugadores como Alex Song (Barcelona) y Stephane Mbia (Sevilla). Su reto es avanzar a la otra fase

PUEDE HABER FINAL BRASIL-ARGENTINA

Es posible una final entre Brasil y Argentina en el Mundial 2014, un clásico soñado entre los astros del Barcelona Neymar y Leo Messi, pero antes de llegar al Maracaná el 13 de julio, deben primero avanzar como líderes de sus respectivos grupos.

Después del sorteo de llaves del Mundial-2014, celebrado en Costa do Sauípe (noreste brasileño), avanzar primeros a los octavos de final es un escenario totalmente factible para ambos combinados.

El anfitrión tiene en su Grupo A a Croacia, Camerún y México. Y Argentina, campeón en los mundiales del 78 en su país y de México 86, más cómoda aún, a Bosnia, Irán y Nigeria.

La redición de la final Uruguay-Brasil de 1950, que terminó en el legendario 'Maracanazo', también es posible, solo que el azar quiso que la 'celeste' cayera en el grupo de la muerte que conforman las también campeonas mundiales Inglaterra y Francia, además de Costa Rica.



"Me gustaría mucho que hubiera una final Brasil-Uruguay, quiero verlo como hincha", dijo el uruguayo Alcides Ghiggia, el verdugo de los 'canarinhos' en 1950.

GRUPOS G Y A, LOS MÁS VALIOSOS DEL MUNDIAL

Los grupos encabezados por Alemania y Brasil, en ese orden, son los más valiosos entre los ocho que disputarán el Mundial de 2014, según un estudio divulgado por la consultora brasileña Pluri, que tuvo en cuenta el valor de mercado de los jugadores convocados por las selecciones.

El valor de mercado sumado de las selecciones que componen el grupo G, que emparejó a Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos, llega a 911 millones de euros.

Ese valor, por el conjunto de sus jugadores, permite a ese grupo ser más valioso que los encabezados por Brasil (A), con 841 millones, y España (B), con 825 millones, segundo y tercero, respectivamente.

Los 23 jugadores habitualmente convocados por Alemania, y que pueden ser llamados para el Mundial, tienen un valor de 466 millones de euros, por encima de los 310 millones de euros de Portugal, de los 84 millones de euros de Ghana y de los 51 millones de euros de Estados Unidos.

LOS TÉCNICOS DE LA SERIE

MIGUEL HERRERA
MÉXICO
El grupo está difícil, son equipos fuertes, sólidos, pero para el estilo mexicano es el mejor grupo que nos pudo tocar. Quiero hacer historia.

NIKO KOVAC
CROACIA
Haremos una excelente preparación, los chicos darán el máximo en Brasil, iremos a jugar buen fútbol y después veremos si eso es suficiente.

VOLKER FINKE
CAMERÚN
Jugar un partido de la fase de grupos contra Brasil no es un partido más, vamos a tener que jugar contra todo un país. Será un momento especial.

LUIZ FELIPE SCOLARI
ENTRENADOR DE BRASIL
“Los tres me preocupan. No sirve de nada ganarle a México y perder contra los otros dos. Me preocupan las dificultades que se puedan plantear”

LOS MOMENTOS DEL SORTEO

DEL BOSQUE PUSO LA COPA
“Nos costó ganarla y vamos a intentar retenerla”. Vicente del Bosque, el seleccionador español, fue el encargado de devolver el trofeo al inicio del acto en Costa do Sauípe. Tras el sorteo dijo: “Sabíamos que el Mundial lo íbamos a abrir frente a Holanda”.

ZIDANE Y CANNAVARO
El francés Zinedine Zidane y el italiano Fabio Cannavaro, ambos excampeones del mundo con sus selecciones, fueron dos de las ocho estrellas que sacaron los bolos de los bombos. Ambos admitieron sentir una sensación única porque les tocó determinar el destino de varias selecciones.

ARRANCÓ SUSPIROS
La hermosa modelo Fernanda Limas se robó gran parte de las miradas durante la ceremonia. Las cámaras estuvieron permanentemente con ella; incluso ayudó a Jerome Valcke a desvelar cada uno de los bolos. Ella presentó la ceremonia junto a su esposo, Rodrigo Hilbert.

EL ANSIADO TROFEO
Esta es la Copa del Mundo que estará en juego desde el 12 de junio y que se entregará en la final del 13 de julio, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Durante el acto se mantuvo en un pedestal para ser apreciada por los miles de asistentes a la ceremonia.

RONALDO, EN LA ORGANIZACIÓN
‘O Fenómeno’ lanzó una frase que se oyó fuerte: “Es más fácil marcar goles en un Mundial que organizarlo”. La frase arrancó sonrisas. Ronaldo forma parte de la organización desde hace años y, aunque reconoció lo difícil del cargo, dijo que se viene “el mejor Mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario