viernes, 14 de junio de 2013

Leoz admite que ISL le dio 130.000 dólares, pero para construir escuelas



El expresidente de la Conmebol, Nicoláz Leoz, reconoció que recibió 130.000 dólares del grupo ISMM/ISL, que manejó los derechos televisivos de la FIFA en los noventa, hasta su quiebra en 2001, suma que, según dijo en entrevista con la AFP, sirvió para construir cuatro escuelas para indígenas en Paraguay.

"En el mes de enero del año 2000 me dieron (el grupo ISMM/ISL) 100.000 dólares. En mayo me dieron 30.000. Es todo. Con esa plata construí cuatro escuelas para indígenas. Está todo documentado e incluso publicado en un libro", explicó Leoz en una entrevista realizada en Asunción.

El escándalo "ISL" estalló en 2012, cuando la cadena británica BBC aseguró en un reportaje que la empresa de marketing International Sports and Leisure (ISL) obtuvo los derechos para varios mundiales de fútbol, antes de su liquidación en 2001, pagando sobornos a miembros de la FIFA.

El Comité independiente de Ética creado en julio de 2012 por la FIFA, concluyó a fines de abril pasado que el expresidente Joao Havelange así como Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol), recibieron "cantidades considerables" en sobornos a cambio de derechos por los mundiales.

"Del dinero que pasó por el grupo ISMM/ISL, existe la certeza de que se desviaron cantidades considerables hacia el expresidente de la FIFA Joao Havelange y su yerno Ricardo Teixeira, así como al Dr. Nicolás Leoz, sin que pueda demostrarse que se haya prestado servicio alguno por ello. Estos pagos también se llevaron a cabo mediante empresas ficticias con el fin de encubrir a los verdaderos destinatarios y deben clasificarse como 'comisiones', conocidas hoy como 'sobornos'", reza el documento elaborado por el Comité de la FIFA.

Havelange se vio obligado a dejar el cargo de presidente honorario de la FIFA y Texeira ya había renunciado el año pasado.

Interrogado Leoz por qué le dieron ese dinero, respondió: "para ayudar a construir esas escuelas. Ellos nunca dieron a publicidad lo que me dieron, que fue como un gesto de agradecimiento. Pero en esas cuatro escuelas gastamos más de 700.000" dólares.

Luego reiteró que ese dinero le fue entregado a cambio "de nada. A cambio de absolutamente nada. En mi historial de 27 años al frente de la Conmebol es la única vez que me dieron algo, pero fue para un fin altruista. Nunca más nadie me dio nada".

Explicó que el dinero le fue entregado en forma personal "porque yo estaba construyendo".

"Lo que me dieron no dio ni para construir una escuela. Yo he proporcionado (al ISL y al enviado de FIFA) todos los gastos que hemos tenido", dijo.

Negó que la entrega de dinero tuviera que ver con alguna negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario