lunes, 7 de enero de 2013

Este año se anotarán los mundialistas a Brasil 2014



Este 2013 no es un año cualquiera para el fútbol mundial, principalmente porque será el que defina qué selecciones acompañarán a Brasil en la Copa de la FIFA de 2014. En la medida que los meses transcurran se irán clasificando las 31 selecciones restantes, representantes de los cinco continentes, y que sacarán una plaza para estar en la gran fiesta que se repite cada cuatro años.

Brasil 2014 albergará a 32 selecciones divididas en una primera fase en ocho grupos, cada uno conformado por cuatro. En algunos casos, en 2011 comenzó la competición premundialista, que tendrá su punto culminante en las cinco fechas FIFA de este 2013, programadas específicamente para dar lugar a las jornadas finales de las llamadas eliminatorias o clasificatorias.

La competición arrancará en febrero, pero en marzo, junio, septiembre y octubre habrá jornadas especialmente intensas, emocionantes y definitivas.

En el caso de Sudamérica, cuando la mayoría de las selecciones ya ha disputado nueve partidos, si en este momento terminara la competición las clasificadas directamente serían Argentina (20 puntos), Ecuador (17), Colombia (16) y Venezuela (12), que por gol diferencia supera a Uruguay, quinta y que accedería al derecho de disputar un repechaje con la posibilidad de también poder entrar en el Mundial.

Chile también tiene 12 unidades y es la otra selección que aspira firmemente a luchar por un cupo, mientras han quedado rezagadas Bolivia y Perú (cada una con 8) y Paraguay (7), las que se aferran a las opciones aritméticas que les ofrece la tabla más que a sus posibilidades reales de conseguir la clasificación.

Noviembre será crucial pues entonces será cuando se disputen los repechajes también llamados repescas intercontinentales para el Mundial. Los días 15 y 19 se jugarán los partidos en los que Asia y Sudamérica, por un lado, y la Concacaf y Oceanía, por otro, se medirán por los dos últimos boletos mundialistas.

La previa del próximo Mundial concluirá el 6 de diciembre con una gala en Río de Janeiro, aquella en la que se producirá el sorteo de la Copa de Brasil 2014 y se conocerá la conformación de los ocho grupos y las selecciones clasificadas sabrán a quién tendrán que enfrentarse en primera instancia.

Más fútbol. La competición de selecciones comenzará este año en África, pues del 19 de este mes al 10 de febrero Sudáfrica acogerá la Copa Africana de Naciones, de donde saldrá el rey continental que será el representante de la zona en la Copa Confederaciones.

Justamente este certamen, la Copa Confederaciones auspiciada por la FIFA, se llevará a cabo en junio, en Brasil, donde se pondrán a prueba algunos de los escenarios construidos para albergar el Mundial del año siguiente, con la participación de la selección anfitriona y los campeones continentales, en el caso de Sudamérica representada por Uruguay, campeona de la Copa América disputada en 2011 en Argentina.

En el primer mes del año se pondrá en escena, también en Argentina, el torneo Juventud de América, reservado para las selecciones Sub-20 de Sudamérica y clasificatorio para el Mundial de Turquía que se llevará a cabo en junio.

En la recta final del año, Emiratos Árabes Unidos será el país anfitrión de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, entre octubre y noviembre.

Mientras que en diciembre tendrá lugar la Copa Mundial de Clubes, que después de unos años deja Japón para celebrarse en Marruecos.

Para llegar a ese evento, previamente se definirán la Liga de Campeones de Europa, que se reanudará este año y tendrá su gran final en Wembley el 25 de mayo; como la Copa Libertadores de América, que comenzará con la primera fase a fines de enero y meses después arrojará a su nuevo campeón.

Las fechas del fútbol en Liga y las Copas

LIGA

Está previsto que el torneo Clausura 2012-13 comience el 12 y 13 de este mes. Estarán en juego premios para las Copas del próximo año. Descenderá el último de la tabla del punto promedio.

LIBERTADORES

La Copa comenzará el 22 de este mes, con la primera fase, en la que intervendrá Bolívar, que se medirá al brasileño Sao Paulo. Luego entrarán en acción The Strongest y el orureño San José.

SUDAMERICANA

El segundo certamen de clubes de la Conmebol se llevará a cabo durante el segundo semestre del año. Participarán por Bolivia: Oriente, Blooming y Real Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario