jueves, 13 de septiembre de 2012

Europa comenzó el camino a Brasil

La Eurocopa que ganó España en Ucrania y Polonia quedó en el recuerdo y el viejo continente ya puso rumbo hacia la próxima Copa del Mundo. A menos de dos años de Brasil 2014, la Confederación que más representantes aportará a la gran cita -13- fue la última en comenzar sus Eliminatorias. Estas dos primeras jornadas dejaron varias conclusiones para los 53 aspirantes al trono de la Roja, aunque, claro está, esto recién empieza y todavía hay mucho por escribirse.
Resumen de la fecha
GRUPO A
Las expectativas acerca de la zona más equilibrada de las Eliminatorias europeas fueron respondidas en este comienzo. Tres Selecciones suman cuatro puntos y una tiene dos, lo que demuestra lo parejo que será este grupo. En cuanto a nombres, Bélgica parece sacar una luz de ventaja, aunque no pudo con Croacia de local. El equipo de Vermaelen, Fellaini, Witsel y Hazard venció a Gales y empató con los croatas, que en el inicio habían vencido con lo justo a Macedonia. El otro líder es Serbia, que igualó con Escocia y goleó 6-1 a Gales.

GRUPO B
Italia, como de costumbre, no regaló grandes actuaciones pero logró los puntos necesarios para liderar. Con dos goles de Daniel Osvaldo, consiguió un empate que parecía difícil en Bulgaria y luego venció 2-0 sin jugar bien a Malta en Módena. Aunque los nuevos aires que trajo Prandelli habían ilusionado en la Euro, la Azzurra volvió a mostrar poco en este inicio de Eliminatorias, aunque está claro que es gran favorito a lograr el pasaje. Dinamarca y República Checa sólo jugaron un partido y lo empataron 0-0 entre ellos, mientras que Bulgaria venció a Armenia y está arriba junto a Italia.

GRUPO C
Como se suponía, Alemania comenzó a lo grande. Se sacó de encima sus primeros rivales sin ningún tipo de problemas y, pese a algunas bajas, mostró el nivel esperado. Goleó 3-0 a Islas Feroe en Hannover y le ganó 2-1 a Austria como visitante, en un duelo siempre complicado por la rivalidad histórica entre ambos, a pesar del pobre presente de los austríacos. Suecia también arrancó con buen pie, ya que le ganó 2-0 a Kazajistán, Selección que también perdió contra Irlanda, el otro Seleccionado en buena posición para aspirar al segundo puesto.

GRUPO D
Holanda quiere olvidar rápido el estrepitoso fracaso de la Euro y para eso comenzó a pensar en la próxima Copa del Mundo. En las primeras dos fechas de las Eliminatorias obtuvo dos triunfos importantes: contra Turquía como local y ante Hungría en Budapest. Con algunas nuevas caras como Jeremain Lens y Luciano Narsingh y con Arjen Robben en el banco, la Naranja comenzó una nueva era con el pie derecho.

GRUPO E
Es la zona con menos “prensa” de todas, pero también fue la más pareja de todas en esta primera doble fecha, porque cinco de los seis equipos lograron ganar. Suiza sacó una ventaja y suma seis puntos para ubicarse primero, fruto de sus triunfos sobre Albania y Eslovenia, ambos por 2-0. Luego, cuatro equipos se ganaron entre sí y comparten el segundo puesto. Islandia, Albania, Chipre y Noruega cuentan con tres unidades cada uno y prometen llevar adelante una interesante lucha.

GRUPO F
Aquí hay dos favoritos que ya comenzaron a sacarle una diferencia muy importante al resto. Mientras que Rusia ganó con claridad ambos partidos y fue uno de los que mejor nivel mostró en todas las Eliminatorias, Portugal tuvo que sufrir pero logró sacar adelante ambos resultados. Los rusos vencieron a Irlanda del Norte en Moscú y luego golearon 4-0 a Israel en Ramat Gan. El equipo de Cristiano, en tanto, superó por 2-1 con lo justo al débil Luxemburgo y goleó a Azerbaiyán con tres goles en el segundo tiempo.

GRUPO G
Otra de las zonas sin grandes candidatos, pero con un equipo que siempre cumple en las Eliminatorias y otro que quiere, de una vez por todas, jugar su primer Mundial. Grecia volvió a tener suerte en el sorteo y lo aprovechó. Ganó los dos partidos: por 2-1 a Letonia como visitante y por 2-0 a Lituania en casa. El otro que suma puntaje ideal es Bosnia Herzegovina, que se quedó en la puerta en varias ocasiones.

GRUPO H
Inglaterra sufre. Ese parece ser el destino de los inventores del juego, porque no tuvieron demasiado fortuna en el sorteo y estuvieron a punto de protagonizar una de las grandes sorpresas -negativas- del comienzo de las Eliminatorias europeas. En la jornada inicial, goleó 5-0 a la débil Moldavia, pero luego logró el empate sobre el final contra Ucrania en Wembley. Será un duro camino para los ingleses, que también deberán jugar ante un adversario que siempre los complica como Polonia, Selección que igualó en Montenegro y venció a Moldavia.

GRUPO I
La única zona con cinco integrantes es también la única que enfrenta a dos campeones del mundo, que comenzaron como se debe: ganando. Francia, con Didier Deschamps como nuevo entrenador, derrotó con lo justo a Finlandia en Helsinki y le ganó con claridad a Belarús en Saint Denis. Por su parte, España, sufrió en el comienzo de su defensa del título pero logró su 11ª victoria consecutiva en Eliminatorias mundialistas. Con un gol de Roberto Soldado sobre el final, derrotó por 1-0 a Georgia como visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario