martes, 19 de julio de 2011

Venezuela apunta a Brasil 2014

La selección de Venezuela, inesperada semifinalista en la Copa América-2011, no quiere detener su crecimiento, suma experiencia y proyecta su ambición a conseguir una de las plazas sudamericanas y disputar su primera Copa del Mundo en Brasil-2014.Luego de tres años y medio de gestión, el DT César Farías comenzó a ver los frutos y explicó que "éste es el tiempo de los resultados. Ahora Venezuela da batallas que nadie pensó, pero estamos viviendo una realidad, no un sueño. Y este equipo puede seguir logrando cosas importantes".

Lejos de los tiempos en que solía ser goleada y encallaba en el fondo de la tabla sudamericana, esta selección de Venezuela se muestra atrevida y ambiciosa, y dio un paso histórico al vencer 2-1 a Chile y llegar por primera vez en su historia a las semifinales de una Copa América.

"Con el tiempo nos daremos cuenta de lo que hicimos", admitió Farías, pero a la vez advirtió que "mis jugadores no se conforman con esto. Esta experiencia nos deja bien parados de cara a la próxima eliminatoria, nuestra esperanza es poder jugar el Mundial de Brasil".

En ese sentido, el zaguero Oswaldo Vizcarrondo, autor del primer gol frente a Chile, expresó que "lo que hicimos es histórico para nuestro fútbol, pero lo tomamos con mucha naturalidad. No vamos a quedarnos acá, queremos seguir creando nuestra propia historia. Queremos llegar al Mundial y esta Copa América tiene que ser un punto de partida para eso".

De manera similar opinó el arquero Renny Vega, que recordó que Venezuela ya ingresó en un Mundial Sub-20 (en Egipto-2009) y remarcó que "entre los mayores aún nos falta, pero seguimos trabajando con seriedad y dedicación.

Si esta Copa América fuera las eliminatorias, estaríamos entre los cuatro mejores y con el pasaje al Mundial, pero las eliminatorias son algo diferente".

El crecimiento venezolano le agrega pimienta a una eliminatoria sudamericana que en esta ocasión no contará con el anfitrión mundialista Brasil, pero de todos modos tendrá al menos cuatro plazas directas y otra de acceso a una repesca en la próxima Copa del Mundo.

Farías ya anticipó que tiene la mente puesta en el camino mundialista, al expresar que "estamos pensando en esa eliminatoria hace mucho".

Para mí, el mayor cambio ha estado en la cabeza del futbolista venezolano. Nos hemos acostumbrado al sacrificio y al trabajo duro’.
Renny Vega-portero de Venezuela

En los últimos años, Venezuela era un invitado de piedra que inauguraba los torneos, el que jugaba con el local, pero ya no es así’.
Claudio Borghi-DT de Chile

Los datos

Primera vez
La "vinotinto" de César Farías tuvo que derrotar por primera vez a Chile para acceder a las semifinales, ya que en los nueve partidos anteriores entre ambas, la selección sureña ganó siete y se produjeron dos empates.

Goles
De los cuatro semifinalistas, Venezuela es el que mayor cantidad de goles ha marcado en la Copa: seis, seguido por Paraguay con cinco, Perú y Uruguay con cuatro.

El 2007
El mejor registro venezolano en la Copa América, anterior al actual, fue el sexto puesto alcanzado en la edición del 2007, disputada en su país, con cinco puntos tras una victoria, dos empates y una derrota.

Farías, el técnico revelación y el nuevo Mourinho de Sudamérica

Ganador, astuto, obsesivo, provocador y polémico. La victoria de Venezuela sobre Chile no sólo permitió una inédita clasificación de la Vinotinto a las semifinales de la Copa América, sino que también significó la consagración de César Farías como el entrenador estrella del torneo, el nuevo Mourinho del fútbol sudamericano.

A pesar de las resistencias que genera, pocos se animan a discutirle a Farías su rol central en el exponencial crecimiento del fútbol venezolano, que solía ser el más débil del subcontinente.

Con un equipo ordenado, un planteo táctico inteligente para limitar a las estrellas rivales y una mentalidad ganadora que logró contagiar a sus jugadores, el joven entrenador de 38 años llevó a Venezuela a su primera semifinal de Copa América de su historia sin perder un solo partido.

"Queremos llegar hasta el final", prometió tras igualar ante Brasil en su debut. Por ahora está cumpliendo con creces. Tan efectivo como polémico, el estilo de conducción de Farías se asemeja al del DT del Real Madrid, desde la contundencia de sus éxitos hasta su tendencia a fabricar enemigos exteriores al grupo, además de estar siempre atento a todos los detalles —deportivos o no— para generar la mínima ventaja.

Y al igual que el portugués, su relación con la prensa dista de ser la mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario