miércoles, 1 de junio de 2011

Inglaterra pide postergar elecciones de la FIFA

Su dirigencia considera que existe falta de credibilidad del proceso, después de los escándalos de corrupción en el interior del organismo.

Londres-PL y EFE.- La Federación Inglesa de Fútbol (FA) pidió ayer el aplazamiento de las elecciones a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) previstas para hoy.

El pedido de la FA se basa en la falta de credibilidad al proceso después de los escándalos de corrupción surgidos en los anteriores días en el seno del organismo.

Pedimos a otras federaciones que nos apoyen en dos iniciativas. Primero, posponer la elección y dar credibilidad al proceso, de forma que cualquier candidato reformista pueda tener la oportunidad de presentarse, dijo en un comunicado el presidente del organismo, David Bernstein.

La segunda iniciativa de los ingleses propone nombrar un grupo externo verdaderamente independiente que haga recomendaciones en cuanto a la mejora del gobierno, los procedimientos y las estructuras en la toma de decisiones de la FIFA.

El domingo, la comisión de ética del organismo rector del fútbol suspendió provisionalmente al catarí Mohamed bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol y al trinitario Jack Warner, presidente de Concacaf, por sospecha de corrupción.

Según el órgano disciplinario, los dos miembros del comité ejecutivo podrían haber intentado comprar votos de dirigentes caribeños en favor de la candidatura a la presidencia del catarí.

Bin Hammam renunció el sábado a la candidatura para la presidencia, por lo que dejó al actual presidente, el suizo Joseph Blatter, como el único candidato.

Es un momento muy dañino para la reputación de la FIFA y por tanto para todo el fútbol, dijo la FA.

Según el comunicado, el objetivo es mejorar la confianza en la forma en la que se gobierna el juego, y por tanto sería importante acatar este pedido.

Inglaterra es una de las federaciones más críticas con la FIFA y su presidente desde que en diciembre fue eliminada en la primera ronda en la elección de sede del Mundial de 2018, para cual fue seleccionada Rusia.

El actual presidente, Joseph Blatter, aspira a iniciar su cuarto mandato como candidato único después de que el otro aspirante, el catarí Mohamed bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática (AFC) y miembro del Comité Ejecutivo, retirara su candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario