martes, 31 de mayo de 2011

Se filtró un correo y dio veracidad al caso de que Qatar pagó para ser sede de la copa

Acusaciones acerca de que Qatar compró el derecho a ser anfitrión del Mundial de fútbol del 2022 profundizaron ayer la crisis de corrupción que afecta el corazón de la FIFA, justo cuando Joseph Blatter se preparaba para iniciar un nuevo período como presidente.
La entidad que gobierna el fútbol fue objeto de acusaciones de soborno que involucran a miembros de su comité ejecutivo desde la votación que otorgó las sedes de los Mundiales 2018 y 2022 en diciembre del año pasado en Zúrich.
Ayer, la acusación de que Qatar pagó a miembros para conseguir votos llegó a su punto más alto, ya que un correo electrónico del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, se filtró y dio veracidad al caso. La noticia se produjo dos días antes de que delegados de la FIFA voten en la elección presidencial, en la que Blatter, de 75 años, es ahora único candidato a extender sus 13 años en la cúpula del organismo que rige el deporte más rico y popular del mundo.
El correo electrónico, mostrado a Reuters por el vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, estaba dirigido al qatarí Mohamed bin Hammam, que desafió la presidencia de Blatter hasta que puso fin a su candidatura a último momento.
“Respecto a MBH (Bin Hammam), nunca entendí por qué estaba presentándose”, manifestó Warner, citando el correo que le envió Valcke. “Si realmente pensaba que tenía posibilidades o si fue una manera extrema de expresar que ya no le gusta JSB (Blatter). O pensaba que se puede comprar la FIFA como ellos (Qatar) compraron el Mundial”, agregó.
Qatar negó la acusación, en tanto Bin Hammam dijo que no tenía idea de por qué Valcke había dicho tal cosa, a lo que siguió una larga serie de acusaciones sobre ejecutivos importantes de la FIFA.
En total, 10 de los 24 miembros del comité ejecutivo fueron objeto de acusaciones de corrupción el año pasado y Blatter todavía parece haber salido ileso ante la controversia y los pedidos de reforma. Blatter fue exonerado por el comité de ética de la FIFA el domingo, mientras que Bin Hammam, que poco antes había renunciado a su candidatura presidencial, y Warner fueron suspendidos provisionalmente.

Al detalle

No es lo que quiso decir. El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, aclaró ayer que en el correo electrónico que envió al vicepresidente, Jack Warner, no había “ninguna referencia a que hubiera comprado votos"."Cuando me refería a la Copa del Mundo de 2022 en ese email, lo que quise decir es que la candidatura ganadora utilizaba su fuerza financiera para hacer lobby a su favor”, sostuvo.

Blatter aclara. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró ayer que las Copas del Mundo de 2018 y 2022, que organizarán Rusia y Qatar, respectivamente, "no están manchadas" y pidió "unidad" y "solidaridad" en el Congreso que se celebrará hoy y mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario