viernes, 25 de marzo de 2011

La Conmebol tendrá su hotel; y Chávez, su suite

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) inaugurará en mayo su propio hotel, que se construye en ciudad de Luque, Paraguay, detrás del Centro de Convenciones y el Museo del Fútbol, y a un costado de la sede. Se trata de un inmueble que empezó a ser erguido hace dos años y será abierto para el aniversario 25 de Nicolás Leoz como presidente del organismo.

El hotel y su moderno diseño es otro reflejo del enorme crecimiento económico que ha tenido en las últimas décadas el organismo deportivo de la región. El emporio que tiene hoy se lo debe en gran parte a la brillante administración del dirigente paraguayo, que este año será reelecto por sexta vez.

A fines de la década del ’90, en los primeros años de gestión de Leoz Almirón, la sede de la entidad estaba en el centro de la ciudad. Ocupaba dos plantas de un edificio, frente al hotel Guaraní. Durante varios años, cuando había reuniones del fútbol sudamericano, los invitados eran alojados en ese recinto.

En poco tiempo, el organismo creció y en los terrenos que tenía en Luque (camino al aeropuerto) construyó no sólo una hermosa sede, sino un Centro de Convenciones y un museo del fútbol. Y el avance en infraestructura no quedó ahí, ahora está próximo el hotel propio, del que pasarán a ser propietarias las 10 asociaciones afiliadas a la Conmebol.

El hotel lo construye una empresa extranjera y sacará réditos en calidad de comodato durante 15 años, pero al final de ese tiempo la propiedad pasará a la Conmebol. Cuando eso ocurra, ésta tendrá el 50 por ciento de la propiedad y el otro 50% será repartido en partes iguales entre las 10 asociaciones sudamericanas, entre las que está Bolivia.

Entre otras cosas, el hotel, aparte de las habitaciones para huéspedes, contará con 10 suites para los presidentes de cada asociación nacional y para el presidente de la Conmebol.

Características. La Confederación puso el terreno y una empresa constructora la mano de obra y el material. Inicialmente se acordó que el comodato debía ser por 25 años, luego se bajó a 20 y al final se quedó en 15. Buena negociación de Leoz. Es un hotel de 165 habitaciones, distribuidas en seis plantas.

Tendrá 20 suites, incluida la suite presidencial de 250 m², que está reservada para presidentes y autoridades que visiten el país. Las habitaciones comunes tendrán 43 m² cada una, dimensión que las posiciona como las más amplias de la capital. No será de cinco estrellas por el lugar. Uno de los motivos es la cercanía al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Otro, la corta distancia con el Sheraton Asunción Hotel, de cinco. Según la Conmebol, la inversión de la obra oscila los siete millones de dólares. La sede costó 1,8 millones, mientras que el Centro de Convenciones y museo, cuatro millones de dólares.

Habrá un rincón boliviano

Atuendo nacional
La suite del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol —se conoció— será decorada con atuendos característicos del país, como cuadros y adornos. De igual manera se hará con las otras. Carlos Chávez será el dirigente boliviano que la estrene, posiblemente el 1 de mayo.

Inaugura obras
Nicolás Leoz llegará a los 25 años de mandato de la Conmebol inaugurando otra obra, el hotel. “Queremos hacer lo máximo para la Confederación, para dejar los beneficios también para el país. Los dirigentes son pasajeros; en mi caso soy paraguayo y termino mi gobierno el 1 de mayo de 2011, si Dios me da salud”, dijo el año pasado Leoz.

En el recuerdo
Cuando la Conmebol se reunía en Comité Ejecutivo en su sede anterior y los visitantes eran hospedados en el hotel Guaraní de Asunción, el entonces presidente de la Federación Boliviana José Saavedra Banzer se pagaba la suite presidencial del lugar, después de agradecer la invitación para ocupar una habitación corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario