sábado, 11 de diciembre de 2010

Mundial 2022 puede jugarse en invierno

El presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo que favorece la idea de disputar el Mundial de 2022 en Qatar en invierno, en lugar del tradicional verano boreal, para evitar las altas temperaturas del desierto.
Platini indicó que sería más fácil organizar la Copa del Mundo en enero en vez de junio.
"Es cierto que sería más fácil jugar el Mundial en el Golfo (Pérsico) en enero que en junio", comentó el francés tras una reunión del comité ejecutivo de la UEFA. "Estoy de acuerdo con eso, y ¿por qué no? Es posible".
Qatar ganó la semana pasada la sede del Mundial de 2022, a pesar de la preocupación de que el agobiante calor sea un problema de salud si el torneo se disputa durante el verano.
El líder del fútbol europeo defendió la elección de Qatar y recordó que los futbolistas tuvieron que enfrentar calor extremo cuando se realizó el Mundial de 1994 en Estados Unidos.
"Si no me equivoco, la temperatura en Dallas en 1994 era 45 grados (Centígrado, 113 Fahrenheit), y nadie criticó a Estados Unidos en ese momento", afirmó.
Un cambio de fecha ocasionaría un conflicto con los itinerarios de las principales ligas de Europa, además de la Liga de Campeones, y Platini señaló que ese sería uno de los problemas que tendrían que sortear.
"¿Cuánto descanso le daremos a los jugadores después del Mundial?", cuestionó. "Si jugamos en enero, ¿entonces febrero será libre y volvemos a empezar en marzo?".
Platini dijo que la FIFA todavía tiene 12 años para resolver el asunto.
"Discutiremos esto intensamente en los próximos meses y años", agregó.
Los comentarios de Platini se produjeron un día después que el ex secretario general de la Confederación Asiática de Fútbol, Peter Velappan, dijo que enfriar artificialmente los estadios y sedes de entrenamiento "no es una solución" al problema del calor, y advirtió que algunos equipos europeos podrían boicotear el Mundial.
Además, el miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Franz Beckenbauer, dijo este mes que hacer una excepción y realizar el Mundial de Qatar en invierno es una solución más barata que instalar aire acondicionado en todos los estadios.
Platini también se expresó optimista sobre la idea del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de que algunos países vecinos a Qatar alberguen partidos en 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario