martes, 26 de octubre de 2010

Muere el pulpo Paul

El pulpo Paul, que saltó a la fama durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica por sus acertadas predicciones de los ganadores de los encuentros, ha fallecido esta noche en su pecera del acuario de Oberhausen, anunciaron hoy sus cuidadores.

Conocido como el "oráculo animal", Paul era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglas y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que elegía al que consideraba que ganaría el enfrentamiento.

"Era muy querido por todos nosotros y lo vamos a extrañar muchísimo. Es un pensamiento reconfortante que tuvo una buena vida con nosotros, recibiendo la mejor atención posible por un equipo dedicado", aseguró Stefan Porwoll, director general del Sea Life de Oberhausen.

Paul emocionó a los aficionados alemanes y españoles acertando durante la Copa Mundial en Sudáfrica, los ganadores de ocho partidos, incluidos los siete partidos de la selección germana y la final del campeonato, en la que España se impuso por 1-0 a Holanda . Previamente había pronosticado los resultados de la selección alemana durante la Eurocopa del 2008 .

"Paul entusiasmó a gente de todos los continentes, ya que siete veces consecutivas acertó las previsiones para el equipo nacional alemán y la final. Murió pacíficamente por la noche de muerte natural", concluyó Porwoll en el comunicado del acuario de Oberhausen.

El pulpo Paul se convirtió durante el Mundial en un personaje archiconocido en todo el mundo. Recibió una camiseta de la Roja , se hicieron camisetas con su imagen , recibió una réplica de la Copa del Mundo , fue declarado Amigo Predilecto de la localidad orensana de O Carballiño (Ourense), se convirtió en embajador de Inglaterra para el Mundial 2018, protagonizó un thriller chino e incluso hubo un intento fallido de adopción en España. Y es que su fama aumentó de forma exponencial su cotización. Empresarios de O Carballiño llegaron a ofrecer hasta 30.000 euros por el fichaje del cefalópodo, al que pretendían convertir en figura promocional del pulpo "a feira".

Hasta 600 cadenas de televisión de todo el mundo llegaron a retransmitir las imágenes de Paul mostrando sus dotes de adivinación e incluso la CNN se volcaba con un "breaking news" e interrumpía su programación para ofrecer en directo al pulpo escogiendo el pedazo de molusco que más le apetecía.

De 700 gramos de peso, dotado de nueve cerebros -como todos los de su especie, uno rector de la cabeza y el resto repartidos en sus ocho tentáculos- y tres corazones, Paul había nacido en aguas inglesas y había sido trasladado a Oberhausen poco después de su llegada al mundo para enriquecer las peceras de su acuario.

Paul llegó a superar en número de noticias en internet a todos los principales protagonistas de la selección española de fútbol con motivo del Mundial, según un estudio que analizó más de 2 millones de informaciones y seleccionado a más de 150.000 impactos del torneo sudafricano realizado por el grupo de comunicación Image Group.

Tendrá un monumento en su honor

"Para nosotros, este es un acercamiento inusual a nuestra vida marina. Pero Paul también fue uno de los animales más extraordinarios que jamás hayamos tenido. Ahora que Paul llegó a la conclusión de su vida de celebridad, nos parece conveniente construir un monumento para él", añade el comunicado.

Dada su universal popularidad, el nombre del pulpo Paul se usa con diversos fines comerciales. Sea como una nueva línea de ropa o una aplicación de telefonía móvil que fue inspirada por su fama. Además, se lanzará un DVD del cefalópodo.

El pulpo Paul ha dejado un importante legado "inmortal para otro tipo de vida marina". Parte de los fondos económicos que estaban a su nombre han sido destinados a un centro de rescate de tortugas en peligro de extinción en la isla griega de Zakynthos.

Ya tiene sustituto y será incinerado en los próximos días

"Un Campeón del Mundo se despide. El mundo llora al pulpo Paul", titula la web oficial del acuario de Oberhausen, donde anoche murió uno de los protagonistas del Mundial de Sudáfrica, tomando por sorpresa a los empleados del Sea Life, que sin embargo ya le habían buscado un sustituto.

Debido a la edad de Paul, el acuario de Oberhausen ya tenía preparada la presentación de un nuevo y joven Paul, que iba a ser mostrado durante las próximas semanas, y, siguiendo la tradición del acuario, llevará el mismo nombre.

Aunque por el momento, el cuerpo de Paul se encuentra en una habitación climatizada, será incinerado en los próximos días, según informa el comunicado del acuario. "En honor de Paul y por el interés en todo el mundo, se realizará una exposición y un monumento. Se mostrarán en una pantalla sus mejores y más conmovedores momentos y los regalos que nos han llegado de todo el mundo, así como cuadros de acrílico y su urna", completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario