lunes, 12 de julio de 2010

Video de la llegada de España a Madrid

La selección de España, flamante campeona mundial, recibió una apoteósica bienvenida, de un país que por un momento olvidó las penurias económicas, las disputas políticas y las rivalidades regionales.

El avión aterrizó en el aeropuerto de Barajas poco antes de las tres de la tarde (1300 GMT). Tras un breve descanso, los jugadores serían recibidos por el rey Juan Carlos en el Palacio Real y luego por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El momento culminante de los festejos será un recorrido de cinco kilómetros (tres millas) en autobús. Multitudes de personas con los colores rojo y amarillo de la bandera esperan a lo largo del trayecto.

Se aguardaba que cientos de miles de personas participasen el los festejos del primer campeonato mundial que gana España.

Los españoles se consagraron al doblegar el domingo 1-0 a Holanda en la final en Johannesburgo.

Decenas de trabajadores del aeropuerto vivaron a los jugadores a su llegada en un avión con los colores de España.

Cuando el capitán Iker Casillas asomó con el trofeo, estalló un estruendo. "¡Campeones! ¡Campeones!". Los jugadores, luciendo la casaca de España, se dirigieron a un autobús de la Federación Española.

"Esto es algo muy importante, nos ayuda a olvidarnos de un montón de cosas, como la crisis económica y otros problemas del país", expresó Javier Sánchez, fotógrafo de 42 años.

Resta por verse si este título, el primer Mundial en la historia del fútbol español, ayuda realmente a unir al país.

Las autoridades dicen que unas 75.000 personas festejaron la victoria el domingo por la noche en Barcelona, donde el día previo más de un millón de personas protestaron la decisión de un tribunal que dictaminó que la región autónoma de Cataluña debía seguir formando parte de España.

"No creo que la euforia dure demasiado", expresó Paul Preston, profesor de historia de la London School of Economics especializado en España. "Tal vez suavice el impacto de las noticias económicas negativas, pero no tendrá un efecto a largo plazo".

"No tendrá impacto alguno en Cataluña. Hay que ver la intensidad del malestar que reina allí para creerlo", agregó.

Varios de los mejores jugadores de España, incluidos Xavi Hernández, Carles Puyol y Gerard Piqué, son catalanes y su aporte a la selección no es bien visto por muchos coterráneos.

"Lo ven como otro ejemplo de que España es un parásito que explota a Cataluña", dijo Preston.

De todos modos, hay quienes creen que este título ayudará a unificar a los españoles.

"Espero que, Dios mediante, la bandera de España implique que somos españoles y no fascistas, como hasta no hace mucho", manifestó Soledad González, guardia de seguridad de 51 años.

Durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), catalanes, vascos y otros pueblos tenían prohibido hablar sus idiomas y era ilegal publicar libros en esas lenguas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario