sábado, 3 de julio de 2010

Paraguay se enfrenta a la favorita España


España intentará batir hoy a Paraguay para superar la barrera que desde 1950 le impide estar en las semifinales de un Mundial de Fútbol.

España lleva 60 años sin asomarse al lugar reservado para los mejores y ahora dispone de una gran ocasión. Posee la mejor generación de jugadores, se siente segura desde que conquistó la última Eurocopa y parece que va de menos a más en el Mundial.

Es una de las grandes favoritas, pero delante tiene a Paraguay, un enemigo del que no se fía nada porque ya hizo historia y llega al choque sin presión.

El equipo sudamericano tiene también razones de peso para reclamar sus opciones: alcanzó los cuartos de final por primera vez en su historia, lleva 327 minutos sin encajar un gol y posee un estilo de juego que se le está atragantando a España.

El equipo de Vicente del Bosque preparó el partido de forma muy similar a otros del torneo. Espera a un equipo muy replegado, con las líneas muy juntas, sin dejar espacios y lanzando contraataques a la menor oportunidad. Es decir, un rival parecido a Suiza o Portugal.

Del Bosque tiene a todos sus jugadores importantes a disposición, por lo que se espera que forme un once idéntico al que venció por 1-0 a Portugal en los octavos de final.

Esto significa que volverá a apostar por Fernando Torres en la delantera, por más que el punta del Liverpool haya mostrado baja forma. Todo lo contrario que David Villa, un referente en el torneo al lograr cuatro de los cinco goles de España en el Mundial. Del Bosque volverá a confiar en la capacidad de creación de la medular compuesta por Sergio Busquets, Xabi Alonso y Xavi Hernández, con Andrés Iniesta moviéndose por distintas zonas del campo.

Paraguay es famoso y temido por sus defensas guerreras en Sudamérica, y ante España apelará a su tradición futbolística y a su garra para continuar con la hazaña.

Sus hombres, casi al unísono, repiten que jugarán contra el campeón de Europa como lo han hecho en sus mejores partidos de las eliminatorias previas contra Argentina y Brasil, los otros favoritos del Mundial en su momento. Porque esa es otra virtud de los hombres de Gerardo Martino: crecen ante los rivales más poderosos.

Los paraguayos no ocultan que plantearán un partido lleno de precauciones, pero descartan apostarlo todo a un contragolpe aislado o a un cabezazo remoto. “Eso sería jugar a la suerte”, dijo el delantero Roque Santa Cruz.

Segundo con más mundiales

Iker Casillas, guardameta del Real Madrid y capitán de la selección española, se convertirá hoy en el segundo jugador con más partidos en las fases finales mundialistas, tras Andoni Zubizarreta.


Casillas disputará hoy su decimotercer encuentro y dejará atrás a Fernando Hierro, Luis Enrique Martínez y Julio Salinas, a los que se unirá Carles Puyol.


El meta madridista, que debutó el 3 de junio de 2000, ha participado ya en tres fases finales y se sitúa a tres encuentros de Zubizarreta, que jugó 16 entre México 86, Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98, tras el cual decidió retirarse de la selección nacional.


Iker Casillas disputó los cinco encuentros del conjunto de José Antonio Camacho en Corea y Japón 2002, tres en Alemania 2006 y lleva los cuatro jugados hasta el momento en Sudáfrica 2010.


El portero madrileño ya es el segundo jugador en número total de internacionalidades, con 108, a 18 del propio Zubizarreta, que sumó 126.


Potchefstroom, Efe



Paraguay

Cabañas, el arma secreta

Baleado y convaleciente, el goleador Salvador Cabañas es aún hoy el baluarte de la selección paraguaya de fútbol, el hombre al que sus compañeros llaman antes de cada partido como cábala, el hombre al que quieren brindar aún más éxitos en el Mundial de Sudáfrica.


“Vamos a ganar por él”, dijo el capitán de los sudamericanos, el arquero Justo Villar.


“Es el mariscal que nos guía, hubiéramos querido tenerlo acá”, admitió el central Paulo da Silva.


Pero ese lazo no es sólo casual, sino más bien un rito. Antes de cada duelo, los paraguayos se reúnen en una habitación con tereré (una tradicional bebida de su país) y telefonean a su líder, al hombre cuyos goles sirvieron para ir a Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario