sábado, 3 de julio de 2010

Argentina y Alemania en duelo hoy por un boleto a semifinales

Podrían haberse medido el 11 de julio y a nadie le hubiese sorprendido, pero el choque de hoy entre Argentina y Alemania llega antes de tiempo en el Mundial de Sudáfrica, en formato de tensa revancha en cuartos con fuerte ambiente de final.

Es la colisión de dos estilos de entender la vida y el fútbol, de una tricampeona y una bicampeona mundial necesitadas de volver a ganar tras esperas demasiado largas. La expectativa de que Leo Messi, el futbolista más genial del planeta, explote en toda su dimensión en el campo y, sobre todo, en las redes.

Y mientras se disparan la incógnitas, expectativas y juegos de palabras desde hace tres días, algo es seguro: alemanes y argentinos jugarán a vida o muerte, porque las dos selecciones tienen grabado a fuego los cuartos de final del Mundial el 30 de junio de 2006 en Berlín, aquella victoria alemana por 4-2 en los penales que terminó en trifulca y suspensiones.

Cuatro años y tres días después, los argentinos ansían tomarse revancha.

Pero es difícil imaginar a Maradona preocupado por la estrategia alemana. Curtido en el enfrentamiento desde su más tierna edad, tener un "enemigo" claro enfrente es lo mejor que puede pasarle. Es servirle en bandeja el plato que más le gusta. Es ayudarle a fortalecer el equipo, aun cuando tenga los problemas lógicos de contar con más estrellas que puestos disponibles.

En la cancha, en el fantástico Greenpoint Stadium de Ciudad del Cabo, podrán verse hoy desde las 10:00 (HB) cosas muy interesantes.

Una Alemania muy joven, tan joven como no se daba en 76 años en un Mundial. En ella destacan dos hombres como Mesut Özil y Thomas Müller, responsables de una Alemania menos alemana que nunca, y un impiadoso centrodelantero como Miroslav Klose.

Özil, un enganche de 21 años con ciertos paralelismos con Messi, dijo a dpa que su equipo es tan ofensivo como solidario.

"Jugamos un 4-3-3 en el que cada jugador debe trabajar en lo defensivo. Pero cuando atacamos y yo tengo la pelota, tengo cierta libertad, y el equipo me apoya mucho".

Müller, mediocampista tan ofensivo que se confunde con delantero, es a sus 20 años una de las grandes apariciones y delicias de Sudáfrica 2010. Y Klose, a sus 32 años y en su tercer Mundial, sueña con argumentos para creer que es posible batir los 14 goles del "bombardero" Gerd Müller y los 15 de Ronaldo, el máximo artillero de los Mundiales. Por ahora lleva 12 tantos convertidos.

Argentina, una selección que salva todos sus problemas con un poder de fuego que pocas veces exhibió en su historia, no convenció ni con su defensa ni con su mediocampo en los cuatro partidos que ganó en el torneo, pero goles son amores, y con 10 a favor y sólo dos en contra, está en cuartos por derecho propio y tiene en Gonzalo Higuaín a un gran artillero.

La alarma por la congestión de Messi podría formar parte de una estrategia de Maradona para descolocar al rival, que apuntó sus cañones al central Martín Demichelis y al lateral Gabriel Heinze, a los que incluso el "Kaiser" Franz Beckenbauer ve como grietas en el equipo albiceleste.

Algo es cierto: la Argentina de Maradona depende de Messi como quizás ningún otro equipo de su estrella. Y Messi, relegado al banco hace cuatro años por un José Perkerman que se ganó el agradecimiento eterno de Alemania, está más que dispuesto a cerrar esa historia.

Ganó Argentina en la final del Mundial México 86, se impuso Alemania en la de Italia 90 y en los cuartos de 2006. La revancha de los dos gigantes será en cuartos, pero para ambos es una "final".

La antesala, ése es su sueño, de la verdadera.

Diego Maradona
DT de Argentina

“Dios va a querer”

Dios va a querer que estemos en la final. Corriendo contra los alemanes perdemos, pero haciendo jueguitos les ganamos


Joachim Loew
DT de Alemania

“No podemos”

No podemos cometer errores porque aprovechan con frialdad cualquier oportunidad que se les presenta



“Es problema de Brasil”

Diego Maradona se tomó con calma la eliminación ayer de Brasil y dijo que, a pesar de ello, Argentina no es favorita para ganar el Mundial.


El problema del técnico de Argentina es salvar primero el escollo que representará el sábado vencer a Alemania por los cuartos de final.


"Es un problema de Brasil", respondió Maradona cuando se le preguntó en reunión de prensa por la eliminación a manos de Holanda, que le ganó 2-1 a los archienemigos de Argentina. "Yo tengo otro negocio en la cabeza", agregó el técnico de la selección de Argentina.


Maradona estimó que dentro del Mundial no hay equipos fáciles, por lo que rechazó que a Argentina se la mencione como gran favorita para alzar la Copa, tras cuatro partidos ganados al hilo, con 10 goles a favor y 2 en contra.


Ciudad del Cabo, Ap



100 partidos de Klose

El alemán Miroslav Klose jugará hoy su partido número 100 con la selección alemana y espera que ese choque ante Argentina no sea su última oportunidad de acercarse a la cima de la tabla histórica de goleadores de la Copa Mundial de fútbol. Klose ha anotado 50 goles en 99 partidos con Alemania, incluidos 12 en copas mundiales, que lo tienen cuarto en la tabla de todos los tiempos, empatado con Pelé.


Sólo lo superan Ronaldo, con 15; Muller, con 14, y Fontaine, con 13. Klose, de 32 años, lleva dos tantos en este torneo, que es su tercer Mundial, y el técnico Joachim Loew dice que todavía tiene hambre de goles. "Cuando alguien juega 100 partidos con una selección como la de Alemania, eso habla de su calidad, especialmente si se tiene en cuenta que anotó 50 goles.", declaró.


Ciudad del Cabo, Ap



Messi entrenó ayer

Superada la congestión que lo mantuvo en cama el jueves, Lionel Messi volvió a participar ayer en los entrenamientos de la selección argentina antes de viajar a Ciudad del Cabo para jugar hoy contra Alemania por los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica.


La máxima estrella de Argentina, de 23 años, jugó al fútbol y pateó penales junto a sus compañeros bajo las órdenes de Diego Maradona en el Centro de Alto Rendimiento de la Universidad de Pretoria. Su entrenamiento diluyó así los temores por su estado de salud, que mantuvieron en vilo a los argentinos de cara a los cuartos de final, pese a que tanto Maradona como otros integrantes del cuerpo técnico habían aclarado que padecía una congestión producto de un leve estado gripal.


Pretoria, Dpa



El Papa le va a Alemania

El papa Benedicto XVI se unió a la pasión por el Mundial y se decantó por su país natal, Alemania, para el partido de hoy ante Argentina, según contó ayer su hermano, Georg Ratzinger.


"En realidad a mi hermano no le gusta dar preferencia a ningún país. Pero en el deporte su corazón late un poco más fuerte por su país. Le desea suerte a Alemania y se alegrará si le dicen que hemos ganado", dijo Georg Ratzinger al diario local muniqués "tz".

A diferencia de su predecesor, el papa polaco Juan Pablo II, Benedicto XVI no es considerado un gran aficionado a los deportes.

Su hermano, que vive en la sureña ciudad de Ratisbona, asegura sin embargo que el Mundial ha tocado su vena futbolera: "Mi hermano se interesa por este gran evento deportivo", dijo Georg Ratzinger.


Múnich, Dpa



A favor de Argentina

Por primera vez en la reciente ola de oráculos zoológico-deportivos, un animal de un zoo alemán pronosticó ayer que será Argentina y no Alemania el equipo que se impondrá hoy en el crucial encuentro de cuartos de final del Mundial de fútbol. Renate, una osa parda de seis años habitante del zoológico de Chemnitz, tomó ayer una decisión muy clara en el esperado vaticinio animal: a la hora de elegir entre dos sandías, optó por destrozar y comerse la que tenía los colores albicelestes descartando los alemanes.


Sin embargo, la noticia es preocupante para el equipo de Diego Maradona porque es un triunfo pírrico que fue festejado por los asistentes alemanes. El motivo: hasta ahora, Renate pifió en todas sus elecciones y en Chemnitz todos confían en que la racha no se interrumpa.


Berlín, Dpa



Frente a los alemanes

Seis argentinos buscan venganza

Ciudad de Cabo | dpa

Seis jugadores argentinos buscan venganza de siete alemanes que en el Mundial de 2006 fueron sus verdugos.


Entre titulares y suplentes hay 13 futbolistas, entre ellos Lionel Messi y Miroslav Klose, que cuatro años después volverán a verse las caras hoy en el choque entre las selecciones Argentina y Alemania por el pase a las semifinales de la Copa del Munde.


Con Messi todo el partido en el banco y Klose en la cancha, Argentina cayó 4-2 en los penales después que los 90 minutos y el alargue terminara 1-1 en 2006.


Messi se convirtió ahora en gran figura del Barcelona y en el mejor jugador del mundo, mientras Klose es el artillero en actividad con mayor cantidad de goles en los mundiales, 12, de los cuales dos los metió en Sudáfrica.


Además de Messi, en el equipo que ahora dirige Diego Armando Maradona volverán a estar Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez, Javier Mascherano y Carlos Tevez.


Por Alemania sobreviven Klose, Arne Friedrich, Bastian Schweinsteiger, Phillip Lahm, Per Mertesacker, Lukas Podolski y Marcell Jansen.


Schweinsteiger y un par de compañeros dijeron en estos días que los argentinos son malos perdedores porque en el 2006 varios habrían reaccionado mal por la derrota y se trenzaron a golpes con algunos alemanes.



Tras 20 años

Argentina sueña llegar a semifinales

Ciudad del Cabo | dpa

Argentina aspira hoy a poner fin a 20 años sin clasificar a las semifinales de un Mundial de fútbol, tras obtener el subcampeonato en Italia 1990 con Diego Armando Maradona todavía como jugador.


El choque de hoy con Alemania por los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 adquiere así otra arista más para Argentina, bicampeona mundial, además de la revancha por la derrota por penales sufrida en Alemania 2006, también en cuartos de final.


La última vez que la selección argentina superó la fase de cuartos de final fue en 1990, cuando estaba dirigida por Carlos Bilardo, técnico campeón del mundo en México 1986 y hoy secretario técnico de Diego Armando Maradona.


Aquella vez, ganó la ronda de los mejores ocho por 3-2 en definición por penales a Yugoslavia. Luego llegó la recordada victoria en semifinales a la anfitriona Italia, también por penales, para luego caer 1-0 en la final frente a Alemania.


En el Mundial de Estados Unidos 1994, Argentina quedó eliminada en octavos de final al perder por 3-2 ante Rumania. Cuatro años más tarde, en Francia 1998, el tope fueron los cuartos de final, en los que cayó ante Holanda por 2-1.


La peor debacle llegó en el Mundial de Corea Japón 2002, cuando la selección argentina dirigida por Marcelo Bielsa no superó la fase de grupos, al quedar tercera detrás de Suecia e Inglaterra.



FRENTE A FRENTE

Franz Beckenbauer

“Deben ser valientes”

El ícono del fútbol alemán, Franz Beckenbauer, cree que su país debe mantener hoy ante Argentina el estilo atrevido y ofensivo que le ha llevado hasta los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica.


"Las posibilidades (de avanzar) son buenas. Simplemente deben seguir siendo valientes y jugar hacia delante, tal y como han hecho hasta ahora", aseguró ayer en una entrevista con la agencia dpa el "Kaiser" Beckenbauer. "El equipo ya ha dejado una muy buena impresión en el Mundial", dijo, restando presión a la joven selección de Joachim Löw. "La actuación del equipo es muy armónica y disciplinada. Creo que se ha ganado muchos amigos no sólo en Sudáfrica".


La receta, insistió el "Kaiser", es fácil: "Hacer un gol más que los argentinos. Eso es lo que importa".


Johannesburgo, Dpa

DT Maradona

Pendiente de Irmatov

Diego Maradona estará muy pendiente de Ravshan Irmatov, el árbitro uzbeco que pitará el partido de Argentina contra Alemania hoy por los cuartos de final de la Copa del Mundo.


Irmatov ya fue criticado por Maradona porque, a juicio del técnico de Argentina, el uzbeco no protegió a Lionel Messi del juego rudo cuando pitó en el triunfo 2-0 sobre Grecia en la primera ronda del torneo.


"Si a Messi cada vez que agarra la pelota lo tumban, ¿a qué estamos jugando, eh? La marca escalonada, la falta reiterada, ¿por qué no lo hizo el referí si está en el reglamento?", dijo Diego Maradona al aludir al uzbeco en la reunión de prensa tras aquel partido.


"Sacale tarjeta amarilla y vas a ver; si está en el reglamento, viejo", agregó el ex Pibe de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario