lunes, 5 de julio de 2010

Maradona Reprobado como técnico

Tras la humillante derrota ante Alemania (4-0) en cuartos de final, muchos se preguntan cuál de las dos Argentinas de Maradona fue un espejismo: la del fútbol ofensivo que enamoró con cuatro victorias consecutivas en el Mundial 2010 o la que sufrió las dos derrotas más catastróficas de su historia.

En los 13 partidos bajo la batuta del mítico 10, Argentina nunca pudo remontar un resultado adverso y eso quedó demostrado el sábado pasado, cuando un madrugador gol de la selección germana desbarató su dibujo ofensivo, agrietó la defensa y puso en evidencia la falta de acción y de jugadores en la mitad de la cancha.

Un par de datos podrían ayudar a quienes tengan dudas acerca del balance de la gestión de Maradona como técnico: 6-1 frente a Bolivia (en la eliminatoria) y el reciente 4-0 ante Alemania.

En ambos partidos se hicieron patentes sus limitaciones como estratega.

Si algún mérito tiene Maradona fue el de haber forjado un grupo unido, dispuesto a dejar la vida en la cancha. Nadie discute ese logro, del que el DT se enorgullece.

Sin embargo, ejercer como técnico pese a no haber completado nunca el curso requerido y sin experiencia le pasó factura a Maradona y todo el fútbol argentino.

Por ejemplo, tuvo a su disposición al mejor jugador del mundo y lo desperdició. Messi pasó por el Mundial sin pena ni gloria. La Pulga jugó muy solo y no pudo hacer mucho, especialmente contra los alemanes.

“Hoy me consagré como técnico”, dijo Maradona cuando clasificó a Sudáfrica 2010. Sin embargo, en el Mundial reprobó.

Las 10 razones del fracaso, según AP, Clarín, Reuters y Olé

Técnico incapaz
1. Según el análisis de diario Clarín, “Diego Maradona hizo un curso acelerado y lo reprobó”. Para la agencia AP, el técnico no tuvo respuestas al planteo táctico alemán. Como en todos los partidos previos, sus jugadores quedaron librados a su suerte y no hubo un libreto que seguir”.

Fallas la citar
2.El rotativo de Buenos Aires estima que Argentina fracasó porque Maradona se equivocó con varios de los 23 que llevó a Sudáfrica 2010. Según Clarín, el DT se peleó con el organizador Juan Román Riquelme e hizo improvisaciones con Nicolás Otamendi y Jonás Gutiérrez.

Errores en zaga
3. Según Clarín, Gabriel Heinze fue el más flojo de una zaga débil y siendo central se lo colocó de lateral izquierdo. Para la agencia AP “es raro que Maradona haya apostado por la improvisación, teniendo en cuenta que se nutrió de dos estudiosos: César Menotti y Carlos Bilardo”.

Medio campo
4. “Descartó a figuras como Esteban Cambiasso y Javier Zanetti, que ganaron todo con el Inter esta temporada –liga italiana, Copa de Italia y Liga de Campeones– y que tal vez le hubieran dado equilibrio a ese medio campo tan endeble que tuvo Argentina”, según el balance de AP.

Messi bajó mucho
5. Lionel Messi bajó mucho para hacerse de la pelota, alejándose de la zona de peligro donde es el mejor futbolista del momento en el Barça, estima la agencia Reuters. Un “Messi maltratado por las malas decisiones de su DT. El mejor jugador del mundo, desaprovechado”, dice Clarín.

Inferioridad
6. Argentina no se llevó por delante a nadie. El innegable talento de sus jugadores solo alcanzó para vencer a rivales inferiores. Pero en cuanto se cruzó con el primer contrincante de fuste, esos mismos artistas del balón lucieron un estado de inferioridad, afirma el análisis de AP.

Un mortal más
7. Para sus futbolistas Maradona se tornó en un mortal más, de carne y hueso, y dejó de ser un ídolo divino. Los jugadores se dieron cuenta de que no había un plan de juego, ideología, convicciones, y solo con motivación no se puede ganar un Mundial, señaló el análisis de Clarín.

Rival lo aplastó
8. Argentina no tuvo una línea de juego definida, dice Reuters, y cayó mansamente en la trampa táctica tendida por el técnico alemán Joachim Loew, quien se limitó a aislar a Lionel Messi y a partir al rival en dos, apoderándose del medio campo. Alemania la superó en todo sentido.

Soberbia
9. Para el diario Olé, “Maradona eligió todo mal, hasta el enemigo”. Polemizó con Schweinsteiger y le picó el orgullo. Ante “la manifestación de soberbia”, el volante “se hizo dueño del centro de la cancha, dominando el juego para habilitar a los delanteros alemanes”, dice AP.

Figuras a la baja
10. Contra Alemania, ”la falta de una estructura de equipo afectó las actuaciones individuales”, apunta Olé, que agrega que Ángel Di María no justificó su pase al Real Madrid, Martín Demichelis fue el que más influyó negativamente y Messi no pudo gritar un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario