jueves, 10 de junio de 2010

“Vuvuzelazo” de apoyo al local


Visita Convivir Sembrar Paz

La jornada de ayer estuvo marcada por el “vuvuzelazo” que tronó cerca del mediodía en todas las ciudades de Sudáfrica. El objetivo era darle el pleno respaldo a la selección local que mañana abrirá la Copa del Mundo 2010 enfrentando a su similar de México (10.00). En Johannesburgo, por ejemplo, el ruido se tornó ensordecedor y lo propio sucedió en Soweto, el barrio más poblado del país que además tiene cerca el Soccer City, el principal escenario de este Mundial.

La fiesta duró cerca de tres horas y todo bajo el ritmo de esta alargada trompeta de plástico, que pese a la protesta de algunos futbolistas y de varios medios radiales, sonará en las graderías de los estadios del Mundial. Pero la celebración no sólo estuvo frente al hotel donde se aloja la selección de Carlos Parreira, sino que se trasladó al Mandela Square en Sandton City, donde cientos de hinchas se cruzaron vitoreando a su país. Mexicanos, australianos, portugueses y sudafricanos fueron los más entusiastas.

Pero no sólo hubo ruido, también baile; incluso un portugués desafió a la baja temperatura para bailar sin polera. El ritmo se impuso bajo los pies de la inmensa estatua de Nelson Mandela. A la trompeta de plástico se unieron tambores y panderetas, en medio de cervezas y comidas rápida que iban y venían. Los restaurantes ubicados alrededor han tenido intenso trabajo en las últimas noches, ya que el lugar es el centro de reunión de los aficionados del mundo.

Pero no fue lo único, porque mientras el color se apoderaba de las afueras, Sony le regaló a los aficionados su nuevo producto: televisión en tres dimensiones. La multinacional instaló en ese lugar un sala de cine y proyectó un video relacionado con el fútbol, además del video oficial del Mundial, cantado por Shakira (Waka waka). Las proyecciones lucieron repletas porque además se pudo escuchar el sonido de un grupo local en vivo. El ambiente ya está propicio para el inicio del Mundial. Hoy, Sudáfrica y México realizarán su última práctica antes de la inauguración.

Mucho color, combinación de lo ancestral con lo nuevo, ritmo, movimientos de cuerpo y bastante ruido. Así fue el último ensayo oficial antes de la inauguración prevista para mañana, una hora antes del encuentro principal. Además, y para que el acto tenga mayor realismo, las selecciones sub-17 de México y Sudáfrica jugaron un amistoso ganado por el local (2-1).

El ensayo comenzó cerca de las 12.30 y la prensa tuvo acceso sólo por 15 minutos. Una extensa lona se tendió sobre el césped del estadio y luego vino el ritmo a full. Sólo un detalle se tuvo que mejorar, ya que mientras se producía uno de los bailes, el sonido se detuvo, aunque de inmediato retornó. Mientras eso pasaba, los aviones de la Armada sudafricana pasaban a cada rato provocando un ruido ensordecedor que provocó el susto de más de un periodista. Está previsto que el estadio se abra cerca de seis horas para los aficionados y ayer se vio por los alrededores del escenario mucha gente de seguridad. El control será riguroso.

La otra mirada

DESDE 2001

Originalmente las vuvuzelas eran de estaño, pero desde 2001 la empresa Masincedane Sport las fabricó de plástico, causando sensación entre los aficionados. Desde entonces se venden miles y se las puede escuchar en los estadios. En 2009, jugadores y periodistas se quejaron del ruido.

CON 127 DECIBELES

El ruido de este instrumento es bastante fuerte. De acuerdo con estudios científicos, el oído humano soporta sólo 100 decibeles y cuando se sobrepasa, puede originar sordera por varios minutos. Pese a las recomendaciones, la FIFA decidió que este instrumento sea usado durante la Copa del Mundo.

GRAN EXPECTATIVA

Es lo que ha levantado en Johannesburgo el recital que dará esta noche la colombiana Shakira. La artista, que canta la canción oficial del Mundial (Waka waka), llegó el martes en medio de un gran movimiento de fanáticos. La presentación lo efectuará en Soweto, una de las zonas más peligrosas de Johannesburgo. Un gran dispositivo de seguridad se ha preparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario