Sudáfrica es un país de tradición futbolística, como demuestra el hecho de que el primer equipo del país, el Pietermaritzburg County, se fundó en el siglo XIX, en 1879, mientras la Asociación de Fútbol de Natal se formó en 1882.
El Pietermaritzburg County, formado por inmigrantes europeos, jugaba partidos contra selecciones militares de tropas colonizadoras británicas. La Asociación Sudafricana de Fútbol, que posteriormente llevó el nombre de FA de Sudáfrica (FASA), se fundó en 1892.
Una asociación llamada Inter Race Soccer Board (Junta Interracial de Fútbol) organizó partidos entre estas asociaciones en los 40 cuando no existía el Apartheid, que llegó en 1948.
El fútbol sudafricano estaba fundado sobre la base de sólo blancos. Mientras tanto, los negros jugaban entre ellos, sin facilidades ni dinero.
Fue la FASA, una entidad compuesta exclusivamente por blancos, la que, junto con Egipto, Etiopía y Sudán, fundaron la Confederación Africana de Fútbol en 1956. No obstante, Sudáfrica fue expulsada de la organización por su política racial.
Hasta el año 1963 se siguió llamando “selección nacional” a una formación compuesta por futbolistas blancos. A continuación, la FIFA impidió que el país participara en un Mundial de 1966, tras previo análisis.
En 1978, los clubes de blancos se unieron a sus homólogos negros en la NPSL, atraídos por el público multitudinario y los beneficios que generaban.
La actual SAFA se fundó el 8 de diciembre de 1991 como culminación de un prolongado proceso de unificación de su pasada división racial.
En seis años, la nación se clasificó para el Mundial de Francia 98, ganó la Copa Africana de Naciones de 1996 como local y fue subcampeona continental en Burkina Faso dos años después, además de estar también en el Mundial del 2002.
Antecedentes
Kaizer Chiefs. El equipo más popular en Sudáfrica es el Kaizer Chiefs, fundado en 1970 por Kaizer Motaung.
Orlando Pirates. El otro popular es Orlando Pirates (1937), ganó la Liga de Campeones africana en 1995.
Futbolistas afiliados. En la actualidad existen 1,8 millones de jugadores afiliados, en un gran avance.
A 2 días de la Copa Mundial
El equipo 33
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, visitó a los 29 tríos arbitrales del Mundial y aseguró que los encargados de impartir justicia en el torneo son el “33 equipo”.
‘Agosto’ en junio
Los comercios brasileños aprovechan el Mundial para ofrecer productos con los colores verde y amarillo, y hacer su agosto con productos alusivos a la Copa.
27 por ciento de los mexicanos ve a la selección de su país en las semifinales del mundial, mientras el nueve considera que puede ser campeón.
Horarios flexibles
Además de escuelas, universidades y empresas, los organismos públicos brasileños adoptarán horarios flexibles para permitir a sus trabajadores ver los partidos.
El sueño de la nación del arco iris
Una marea verde y oro, los colores de la selección nacional, ha invadido Sudáfrica, que espera aprovechar el Mundial 2010 para concretar el sueño de una nación arco-iris, que tan grata le es al ex presidente Nelson Mandela.
“Estamos todos con nuestro equipo, poco importa de dónde vengamos”, afirma Grant Jackson, un estudiante blanco de 25 años.
16 años después de la caída del apartheid, “la Copa del Mundo acerca a las gentes, concreta esta gran idea de una unificación” nacional, añade.
En la misma línea, el presidente Jacob Zuma habló el domingo de una “explosión de orgullo nacional” sin precedentes desde la liberación de Mandela en 1990.
El pasado, no obstante, debería incitar a la prudencia. En 1995, Mandela, entonces presidente, vistió la camiseta de los Springboks —el equipo de sus antiguos opresores— en la final del Mundial de rugby que ganó Sudáfrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario