miércoles, 9 de junio de 2010

SUDAFRICA 2010 Ni europeo ni americano, un asiático dará el pitazo inicial

Visita Convivir Sembrar Paz

Con la sorpresa por la inusual nominación de un árbitro que no es ni de Europa ni de América, donde el fútbol bulle por las venas de los aficionados, comenzó a calentarse el Mundial 2010 en la antesala de su apertura en Johannesburgo con el choque Sudáfrica-México.

La noticia de la designación del uzbeco Ravshan Irmatov —elegido el mejor árbitro asiático el 2008 y 2009— hizo correr mucha tinta en los diarios latinoamericanos y especialmente en los mexicanos.

Sin embargo, fue el centrocampista mexicano Jonny Magallón que puso las cosas en su debido sitio: "Ellos (los árbitros) no juegan, tampoco el entorno ni mucho menos la cancha", dijo sin tapujos.

Árbitro internacional desde el 2003, Irmatov es el único juez uzbeco en haber dirigido en un torneo final de la FIFA, en Mundiales Sub-17 y Sub-20, así como en el Mundial de clubes el 2008, en Japón.

Razón por la que la designación del silbato asiático "es una situación normal", sostuvo Magallón, cuando fue consultado por la designación del joven uzbeco, de 32 años de edad.

El mismo Irmatov dijo días atrás que "me siento preparado como de costumbre" para dirigir el partido inaugural del Mundial sudafricano que se inicia este viernes.

No será sino en el tercer cotejo mundialista que entre en acción un pito europeo, el alemán Wolfgang Stark, en el choque Argentina-Nigeria, porque en el segundo juego: Uruguay-Francia, estará otro asiático, el japonés Yuichi Nishimura.

Apenas en el quinto partido mundialista del certamen figura el brasileño Carlos Simon para dirigir a Inglaterra-Estados Unidos.

En el partido inaugural del Mundial de Alemania-2006, donde los anfitriones chocaron con Costa Rica, fue el argentino Horacio Elizondo que dirigió las acciones.

Elizondo ya está retirado, pero quien volverá a pitar en esta edición del ecuménico de fútbol es el mexicano Benito Archundia.

Archundia (44 años) forma parte de la legión de 10 árbitros latinos —6 de Conmebol y 4 de la Concacaf— que dirigirán en Sudáfrica-2010.

Jueces

Las ternas

El torneo contará con 29 equipos referiles de todo el mundo.
Preparación
Los árbitros tuvieron instrucción técnica, física y psicológica.

A 2 días de la Copa Mundial

Un centenar

El Mundial de fútbol, a partir del lunes, será cubierto por un centenar de periodistas, quienes cubrirán con textos, fotografías, infografías y videos, anunció la agencia AFP.

Corazón y espíritu
"Somos orgullosos, podemos ganar a Brasil. Todo el mundo piensa que no podemos, pero tenemos un gran corazón y espíritu", dijo el norcoreano Jong Tae-Se.

4
derrotas sufrió Alemania en la historia de las finales mundialistas. Es la que más veces se ha quedado en el umbral de la corona.

Jugará lesionado
El internacional japonés Makoto Hasebe, que milita en el Wolfsburgo alemán y que está lesionado, está dispuesto a jugar con dolor en el debut de su selección.

Lorenzo Carri
Un árbitro de magnífica trayectoria

Me parece muy significativa la decisión de la FIFA que designó al juez Ravshan Irmatov, de Uzbekistán, para dirigir el Sudáfrica-México.

Primero, porque se trata del árbitro más joven de los 29 que han sido elegidos para la Copa (nació el 9 de agosto de 1977, tiene 32 años); en segundo lugar, porque procede de un país asiático de fútbol poco resonante, y tercero, tiene una trayectoria magnífica.

Por su parte, Carlos Simon, brasileño, conducirá el Inglaterra-Estados Unidos, y cuando lo haga tendrá el orgullo de haber sido llamado a tres Mundiales consecutivos, algo que no todos logran.

Simon es, cabe anotarlo, el más veterano de los árbitros de la cita mundial (44 años, 9 meses y 9 días tendrá en la fecha de aquel "partido en lengua inglesa") y ya tiene cinco encuentros dirigidos el 2002 y 2006. Para destacar.
Lorenzo Carri
es periodista y estadístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario