domingo, 13 de junio de 2010

SUDAFRICA 2010 Las supersticiones también ‘juegan’

Usar el mismo calzoncillo, escuchar una canción, repetir sitio en el autobús o saltar al campo siempre con la misma pierna son sólo algunas de las supersticiones que repiten muchos de los futbolistas que juegan, con la idea de recibir una 'ayuda' extra.

Los entrenadores también aportan esos gestos particulares que los psicólogos se encargan en explicar que no tienen sustento científico, aunque los protagonistas siguen creyendo en sus propios dioses. "Las supersticiones tienen que ver con las creencias populares, las leyendas, y con todo tipo de cuestiones que aparecen cuando se buscan certezas en el mundo de lo mágico e irracional", sentencia Mónica Lacarrieu, antropóloga argentina.

Pero a los jugadores y técnicos poco les importa esas premisas científicas. Por ejemplo, el DT de Francia, Raymond Domenech, no tuvo problemas en declarar que "tener una idea de los signos del zodíaco de los futbolistas es útil porque es un modo de comprender su carácter" y, alguna vez, a partir de ello conformó su lista de convocados.

Otros gestos son más simples, aunque a veces puede costarles malestar, como el suéter que nunca se sacaba en las prácticas el italiano Gennaro Gattuso.



Visita Convivir Sembrar Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario