jueves, 17 de junio de 2010

Sudáfrica 2010, el festival de los arqueros "cazamariposas"


En Sudáfrica ya está en marcha el debate sobre el gran número de errores de los arqueros. Fallas garrafales como la del inglés Robert Green o la del argelino Fawzi Chaouchi centraron la atención durante los primeros días.

Además de Green y Chaouchi, también el paraguayo Justo Villar quedó en evidencia al salir mal a un centro, y el norcoreano Ri Myong-guk estaba mal posicionado en el espectacular gol del brasileño Maicon.

Un duro revés sufrió hoy también el nigeriano Vincent Enyeama, que en su debut le paró todo al astro argentino Lionel Messi: su error en un rebote en el minuto 71 dio el triunfo por 2-1 a Grecia y puso a las águilas verdes al borde de la eliminación.

Ello, pese a que hasta entonces había tenido una gran actuación que llevó a la FIFA a nombrarlo mejor jugador del encuentro. De poco consuelo le servirá asimismo saber que el portero griego, Alexandros Tzorvas, tampoco hizo una buena figura en el 1-0 para Nigeria.

¿Un festival de los "cazamariposas"? El italiano Gianluigi Buffon, considerado uno de los mejores guardavallas del mundo y actualmente lesionado, se mostró compasivo con sus colegas: "Sólo espero que no me pase algo así ni en mis peores pesadillas".

En ese escenario, no es de extrañar que el debate volviese apuntar a Jabulani, la pelota del Mundial diseñada especialmente por la multinacional alemana adidas. "No podemos criticar a nuestro portero. El balón es simplemente infame", señaló el capitán de Inglaterra, Steven Gerrard.

"Esta pelota es la peor que he visto en mi vida", lo secundó el seleccionador de los "Three Lions", Fabio Capello. "Para los arqueros es imposible predecir su trayectoria", agregó el técnico italiano antes del partido de su equipo frente a Argelia el viernes.

Otros expertos como el legendario portero alemán Toni Schumacher, prefieren hablar, sin embargo, de la mala formación de los guardametas.

"Casi ningún país cuenta con una tradición tan larga como la nuestra", dijo Schumacher al diario germano "Die Welt" para elogiar la histórica calidad germana bajo los tres palos.

La cifra de errores ha sido pocas veces tan alta como a estas alturas de Sudáfrica 2010. Calamidades como la que protagonizó en Italia '90 el colombiano René Higuita al perder la pelota fuera del área frente a Camerún, o el error crucial del alemán Oliver Kahn en la final de 2002 contra Brasil han sido más bien excepciones.

Schumacher cuestiona los intentos de culpar ahora a Jabulani. "¿Que la culpa de los errores la tiene la pelota? Nunca. Las quejas sobre el balón se repiten todos los años. No las acepto", apostilló.

El seleccionador mexicano, Javier Aguirre, prefirió tomar una medida inusual para dar su seguridad a su arquero Oscar Pérez, bastante inseguro en el partido inaugural del Mundial frente a Sudáfrica.

Aguirre hizo entrenar en los últimos días a su guardameta con una pelota de fútbol americano, de forma ovalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario