viernes, 25 de junio de 2010
La particular forma de ver el fútbol de los norcoreanos
Las calles de Pyongyang, capital de Corea del Norte, estaban vacías ayer desde poco antes de la transmisión en directo del partido de su selección frente a Portugal, una ocasión única en el país. Sin embargo, después de la goleada, sobre la capital y todo el país hubo un silencio impactante. Los comentaristas de la TV dejaron de hablar cuando el marcador se tornó abrumador e inimaginable.
El Chosun Sinbo, el diario pro-Corea del Norte editado en Tokio que incluso tiene un enviado a Sudáfrica, comentó hoy que a la espera del partido "el subterráneo y los autobuses funcionaban, pero estaban vacíos".
Algunas empresas modificaron sus horarios de trabajo para permitir a los empleados el regreso a casa en tiempo útil para seguir el partido por TV.
La KCNA, la agencia de prensa oficial del régimen comunista, durante todo el día de ayer difundió notas relativas a la expectativa creciente con respecto al equipo de los "caballos alados" (como se lo conoce a Norcorea), sobre todo después de la prometedora actuación frente a Brasil.
Al comenzar y hasta casi la media hora, los comentarios eran más que positivos, tomando en cuenta que los jugadores norcoreanos mantenían a raya a sus renombrados rivales. Todo, hasta el primer tropiezo: el gol de Raul Meireles a los 29'.
Luego, el estupor del primer cuarto de hora del segundo tiempo, con una tripleta portuguesa que aplastó a los coreanos y a su hinchada, provocando prácticamente la desaparición de la transmisión televisiva.
Según se afirma en medios periodísticos, el líder norcoreano Kim Jong-il es un apasionado por el fútbol. Moon Ki-nam, manager del ex equipo de Corea del Norte que desertó a Corea del Sur en 2003, dijo a la prensa que el dictador norcoreano "jugó al fútbol desde cuando era chico y ama el deporte. La selección nacional siempre fue envidiada por otros atletas, porque está dotada con los mejores equipamientos", acotó.
Un funcionario de los servicios de inteligencia surcoreanos dijo a la prensa que "fue notoria la escasa presencia de Kim Jong-il en sus visitas por el interior del país, precisamente desde que comenzó la Copa del Mundo. Probablemente porque mira los partidos mas importantes hasta la madrugada por televisión vía satélite", comentó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario