Los fanáticos al fútbol e internautas chinos se han pronunciado de forma abrumadora por que desaparezca el equipo nacional masculino de balompié, luego de ver los emocionantes partidos que han disputado las selecciones de sus países vecinos en Sudáfrica, de acuerdo con una reciente encuesta de Internet.
En la primera ronda de los juegos, Japón derrotó a Camerún 1-0 y Corea del Sur le ganó a Grecia 2-0. En el Mundial en Johannesburgo, el equipo norcoreano, que regresó a la Copa tras una ausencia de 44 años, perdió en cerrado duelo 1-2 con los brasileños, el equipo pentacampeón mundial. Los chinos también jugaron contra Brasil, en la Copa de hace ocho años, pero perdieron con marcador de 0-4.
En Johannesburgo, Jong Tae Se, delantero del equipo de Corea del Norte, lloró de orgullo cuando escuchó las notas de su himno nacional.
Las lágrimas de Jong, de quien se afirma que sólo gana 12 yuanes ($1.76) al mes, tocaron los corazones de muchos fanáticos del fútbol que veían el juego.
Numerosos hinchas chinos compararon a algunos jugadores de su país con Jong, protestando porque algunos de estos deportistas no merecen jugar para el país.
Jóvenes internautas e hinchas colgaron agudos comentarios la semana pasada en kaixin.com - la versión china de Facebook - en un foro titulado, “¿Deben ser despedidos los integrantes del equipo chino masculino de balompié? ”
Para el domingo, ya habían votado más de 50.000 personas, más del 97 por ciento de las cuales apoyaron el despido de todos los jugadores.
Sólo unas 1.500 personas respondieron con un “no” a la pregunta.
Similares expresiones de ira aparecieron en foros chinos en 2004, cuando los jugadores nacionales no calificaron para las finales del Mundial de 2006.
Hasta ese momento, ése fue el peor resultado del equipo en los partidos de clasificación para la Copa Mundial en la última década, aunque el desaguisado se repitió cuatro años más tarde.
Hay quienes consideran que el fútbol, chino conseguirá salir de su estancamiento en lo adelante, luego de la detención de un número de jugadores y funcionarios por juegos arreglados y apuestas internas.
Nan Yong y Yang Yimin, dos altos funcionarios de la Asociación China de Fútbol, fueron acusados de fraude y de manipular los juegos, y se encuentran detenidos desde enero.
Después del apresamiento, el equipo nacional chino de balompié derrotó al surcoreano 3-0 en un torneo Asia Oriental en febrero, terminando así con la vergonzosa estela de derrotas consecutivas durante 32 años de China ante Surcorea.
Por otra parte, a principios de este mes, bajo la guía de su actual entrenador, Gao Hongbo, los chinos se impusieron al ex campeón mundial Francia 1-0.
Zhao Zhen, reportero chino con 12 años de experiencia en la cobertura del balompié, dijo a China Daily: "La fuerza y la suerte son dos factores cruciales a la hora de decidir si un equipo puede llegar a la Copa del Mundo. Nuestro equipo nacional careció de ambos en los últimos años. Por eso debió conformarse con mirar los juegos en casa. " (Pueblo en línea)
No hay comentarios:
Publicar un comentario