viernes, 25 de junio de 2010

Guevara: "Disfrutar el momento"


Honduras tiene una situación complicada. Los dirigidos por Reinaldo Rueda han perdido sus dos primeros encuentros en Sudáfrica 2010 y, para clasificarse a la segunda ronda, necesitan superar a Suiza y que España caiga con Chile por una diferencia acumulada de cuatro goles. Parece una misión imposible, pero los catrachos se niegan a darse por vencidos.

En entrevista exclusiva con FIFA, el capitán del conjunto de la H, Amado Guevara, compartió sus puntos de vista sobre el torneo, habló sobre su actuación hasta el momento, la de sus compañeros y analizó los pasos a seguir para Honduras en el futuro, tanto dentro en el certamen como en el camino hacia Brasil 2014.

La esperanza sigue viva
El capitán hondureño empezó hablando de las dos caídas de de su equipo en el torneo que, asegura, le ha dejado enseñanzas, más que sinsabores. "Por supuesto, uno no puede estar contento cuando pierde", afirmó, "siempre te deja con un mal sabor de boca. Lo importante en este caso es aprender de la experiencia, y evitar que se repitan los errores".

Aunque sabe que las circunstancias son bastante desfavorables, Guevara se niega a perder la fe. "Claro que es posible calificar, ¿por qué no? La oportunidad sigue ahí. Sólo hay que ver lo que hizo Estados Unidos en la Copa Confederaciones, todo el mundo pensaba que quedaría eliminado y terminó a punto de derrotar a Brasil en la final. Ellos nunca perdieron la fe, y nosotros tampoco", señaló.

Entonces, ¿cómo se verá a Honduras ante Suiza? ¿Será un equipo 100% ofensivo?, "No exactamente. Tenemos que ser inteligentes, ellos también son un buen equipo y están luchando por un boleto. Va a ser un lindo partido, parejo y, por supuesto, esperamos que los chilenos hagan su parte y venzan a España", consideró.

Sin embargo, y a pesar de las palabras de aliento, Amado Guevara es realista, y sabe que la situación es complicada, lo que le permite hacer un balance de su experiencia hasta ahora en el torneo. "Personalmente, considero que hemos descubierto que aún estamos lejos del máximo nivel. Me gustaría utilizar lo aprendido para ayudar al fútbol hondureño. Creo que lo que ha pasado aquí es un mensaje para los jugadores, pero también para los federativos, para darnos cuenta que hay un largo camino por recorrer", reflexionó el mediocampista.

Guevara espera que, en el futuro, y con ese aprendizaje, Honduras pueda ser protagonista. “Tenemos que ser realistas. La última vez que nos habíamos clasificado fue hace 28 años… las cosas han cambiado tanto desde entonces, ¡no sólo en el fútbol sino en la vida! En esta ocasión el objetivo era estar presentes en el Mundial, para la próxima, tenemos que sorprender al planeta”, afirmó con entusiasmo.

Los últimos pasos en la élite
El partido ante Suiza no sólo es importante para Guevara por lo que está en juego sino también porque puede ser el último que juegue con la H en el corazón. "Mi ciclo con la selección está por terminar", reconoció, antes de continuar, "espero que acabe con una victoria en la Copa del Mundo. Sería maravilloso. Después jugaré un año más con mi club, y tengo un par de opciones, pero tengo que consultarlas con mi familia".

Como sea, Guevara está orgulloso de lo que ha conseguido. Nadie ha jugado más partidos que él en la Bicolor, pero no sólo eso… "Ser el capitán de Honduras en un Mundial es algo que sólo dos personas han conseguido a lo largo de su carrera. Es algo especial, una bendición incluso. Ha sido una experiencia única", afirmó emocionado.

Para finalizar, Amado describió lo que significará esa experiencia de jugar su último partido como internacional, ya sea ahora, o dentro de unos días. "Yo prefiero vivir el momento, disfrutar cada partido como lo que es: la distinción de vestir la camiseta nacional. Así que vivo, disfruto y doy mi máximo en cada partido. Es un verdadero honor estar aquí con mi selección… no sólo para mí sino para los 23 hondureños que formamos parte del grupo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario