lunes, 14 de junio de 2010

Corea del Norte: Por una nueva sorpresa


Visita Convivir Sembrar Paz

La República Democrática Popular de Corea es un equipo con más incógnitas que experiencia. Todo el mundo coincide en quién es el favorito para el partido que norcoreanos y brasileños entablarán el martes, el mismo que marcará su estreno en la Copa Mundial de la FIFA 2010. Casi nadie cuestiona si los asiáticos caerán derrotados, sino más bien por cuántos goles. Sin embargo, el seleccionador Kim Jong-Hun perseguirá el objetivo de dar una de las campanadas más sonadas de la historia de esta competición.

"Nuestros contrincantes del Grupo G son muy fuertes", ha manifestado a la FIFA este técnico de 53 años. "Sin embargo, en el fútbol no siempre gana el mejor. Vamos a darlo todo. Sabemos que necesitamos ganar para alcanzar la siguiente fase, así que buscaremos los tres puntos, sea quien sea el rival".

No es la primera vez que la RDP de Corea protagoniza una sorpresa mayúscula. En Inglaterra 1966, doblegó por 1-0 a la poderosa Italia y se plantó en cuartos de final gracias a una enconada defensa. Pese a que su capacidad para contener a los rivales ha resultado fundamental para llegar a Sudáfrica 2010, Kim afirma que sus hombres también saben mover el balón.

"Nuestros contrincantes esperan que nos cerremos, porque hemos desplegado un juego bastante defensivo durante la fase de clasificación", ha comentado. "Sin embargo, nuestro fútbol no se basa únicamente en la cautela. También sabemos atacar cuando hace falta".

Jong Ta-Se, en racha
Un futbolista clave para la ofensiva norcoreana es Jong Ta-Se, en plena forma tras anotar las dos dianas del empate a 2-2 con Grecia, y el único gol de su equipo en la derrota por 3-1 ante Nigeria. Por su racha goleadora y por su posición de único punta en el esquema 5-4-1, Jong se convertirá en la principal preocupación del equipo contrario, y Kim espera que la situación brinde más oportunidades a otros futbolistas. Hong Yong-Jo supo aprovechar las suyas durante la fase de clasificación: sus cuatro goles lo convirtieron en el máximo artillero de la selección. El veterano capitán espera que la situación se repita en Ellis Park.

"Brasil tiene un equipo más fuerte que el nuestro, pero podemos utilizar nuestras tácticas para frenarles", ha afirmado. "Nunca se sabe qué va a pasar hasta que no acaba el partido. Me he puesto el objetivo personal de motivar a mis compañeros y ayudar a mi país a meterse en octavos de final".

Si Jong y Hong no llegan a entenderse contra Brasil, Kim tendrá la opción de recurrir a Choe Kum-Chol, que comenzará en el banquillo, pese a haber visto puerta en las derrotas contra Emiratos Árabes Unidos y Turkmenistán durante la fase de clasificación para Sudáfrica 2010. A sus 23 años, ya lo comparan con el legendario Pak Do-Ik, quien envió a la red aquel célebre gol contra Italia hace 44 años.

“Me río cuando la gente me compara con nuestra leyenda", ha dicho Choe. "Sin embargo, sabemos que todos podemos convertirnos en leyendas en esta Copa Mundial, y ése es nuestro sueño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario