jueves, 10 de junio de 2010

Con Mandela de icono


La Fundación Mandela ha recordado ayer que el 11 de junio, fecha de la inauguración del Mundial, coincide con la conmemoración del 46 aniversario del día en que el ex Presidente y Premio Nobel de la Paz fue acusado de sabotaje junto con siete camaradas del Congreso Nacional Africano.

El 11 de junio de 1964, Nelson Mandela, junto con Walter Sisulu, Ahmed Kathrada, Raymond Mhlaba, Denis Goldberg, Andrew Mlangeni, Elias Motsoaledi y Govan Mbeki fueron declarados culpables de sabotaje en el juicio de Rivonia.

Un día después, los ocho fueron condenados a cadena perpetua en lugar de a pena de muerte, y todos menos Goldberg, de raza blanca, fueron encarcelados en Pretoria, desde donde serían trasladados a la prisión de Robben Island el 13 de junio.

Nelson Mandela fue el último de ellos en abandonar la prisión, el 11 de febrero de 1990.

El día del inicio del Mundial también coincide con el 22 aniversario del Free Mandela Concert, un espectáculo organizado en el estadio de Wembley, en Londres, para protestar contra el régimen del apartheid y para exigir la liberación de los presos políticos encarcelados.

En las primeras horas de ayer se esperaba que Mandela, a punto de cumplir 92 años, presida la inauguración del Mundial y asista el encuentro entre Sudáfrica y México pese a su delicado estado de salud, cumpliendo así un anhelo largamente alimentado por la FIFA y por los aficionados sudafricanos y de medio mundo.

La fundación Mandela confirmó en la tarde la presencia del símbolo sudafricano en el partido inaugural. Por su delicado estado de salud es monitoreado constantemente por sus médicos y es probable que esté en el acto sólo unos 15 minutos. “Vendrá a saludar a los hinchas y luego volverá a casa”, explicó su nieto Nkosi Zwelivelile Mandela. “Iremos viendo cuánto tiempo está en el estadio. Al menos unos 10 o 15 minutos”, agregó.

“Si no puede venir, lo comprenderemos. Y si está ahí, será un aliciente más para la competición”, dijo el presidente Jacob Zuma, mientras que el máximo dirigente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aseguró que su “espíritu” inspirará el torneo, aunque él no se pueda desplazar a los estadios.

Mandela fue uno de los artífices para que Sudáfrica sea sede de la máxima competencia futbolística del planeta. El sueño se hizo realidad.

Para Blatter es un homenaje al activista

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó en el transcurso del acto de presentación del 60 Congreso de la FIFA que se celebra hoy jueves, que “son los sudafricanos los que han hecho posible el sueño” de que el Mundial comience mañana en este país.

Blatter recordó ante el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y los ex presidentes Thabo Tmbeki y Frederick de Klerk, que, tal y como se ha llegado a decir en Europa, la satisfacción que supone la disputa del Mundial en este país se puede comparar con la que supuso la excarcelación de Nelson Mandela hace 20 años.

El Presidente de la FIFA se dirigió en su intervención a delegados de las 208 asociaciones nacionales en las que se divide la FIFA y recordó que el fútbol es un deporte que tiene más de 300 millones de practicantes.

“Ésta es la Copa de toda África y de la Federación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA). Mañana hablaremos de universalidad, de muchas cuestiones y de muchas soluciones en el Congreso, pero hoy es el momento de rendir un homenaje al icono que es Nelson Mandela”, afirmó el máximo dirigente del fútbol mundial.

“El fútbol es más que un juego y a mí me ha permitido mantener con este país una relación que empezó en el aprecio, pasó a la simpatía, llegó a la amistad y se ha convertido en una historia de amor”, agregó.

También destacó lo que supone el Mundial para el país y recordó las fiestas que “cientos de miles de aficionados” han celebrado hoy en un ambiente “festivo” en el que se ha demostrado que el fútbol “hace conectar” a la gente.

“El Mundial será un éxito”, dijo antes de dar oficialmente por inaugurado el Congreso, cuyas sesiones de trabajo tendrán lugar hoy jueves, pues la sesión de ayer estuvo marcada por actuaciones musicales, escenografías, discursos y reconocimientos personales por parte de la FIFA.


Visita Convivir Sembrar Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario