miércoles, 19 de mayo de 2010

MUNDIAL 2010 El fútbol del desierto viaja a Sudáfrica con Argelia


Después de 24 años de ausencia, Argelia volverá en Sudáfrica a un Mundial de Fútbol encomendada a la más dorada de sus actuaciones, la de España ‘82, y con la misión de ser la única depositaria de las esperanzas del mundo árabe.

Será recién la tercera vez que los “Zorros del desierto” pisen la cita futbolística más importante de todas, pero así como la apasionada hinchada argelina prefiere no repetir el flojo México ‘86, también se ilusiona con volver a matar gigantes como hizo cuatro años antes y que alcance esta vez sí para pasar de primera ronda.

Para los jugadores, aquel equipo fresco y osado del que se sigue hablando en cada bar del país, que batió a Alemania y a Chile y que se quedó sin segunda fase por el vergonzoso empate entre alemanes y austríacos, es la referencia a seguir en 2010.

Tras dejar en el camino a Egipto en un desempate de altísimo voltaje, los argelinos están convencidos de que pueden dar la sorpresa en un grupo otra vez difícil, con Inglaterra, Estados Unidos y Eslovenia como rivales.

El encargado de llevar a los verdiblancos a un estadio superior al de las últimas dos décadas, pobres en cuanto a resultados será un viejo conocido del ámbito internacional: Rabah Saadane.

Saadane, de 64 años, está ligado a los grandes momentos del fútbol argelino. Fue ayudante de campo en el Mundial de España y como entrenador principal clasificó a la selección al de México y ahora al de Sudáfrica. Sólo estuvo ausente de la Copa de África ganada en 1990.

Saadane cuenta con una mezcla de jugadores muy experimentados como el delantero Rafik Saifi -35 años, de Istres, de la segunda división francesa- con otros de edad mediana que actúan en el fútbol europeo, como el mediocampista del Wolfsburgo Karim Ziani -28 años-, el defensor del Glasgow Rangers Madjid Bougherra -27 años- o Matmour, en el Borussia Mönchengladbach a sus 24 años.

Para un equipo que debe optimizar al máximo los recursos, será un contratiempo no poder contar con algunos jugadores por suspensión para el debut contra Eslovenia el 13 de junio en Polokwane. Tal es el caso del extremo izquierdo del Portsmouth Nadir Belhadj, el central del Nacional de Funchal Rafik Halliche y el arquero Faouzi, que juega en la liga local argelina.

Clasificación
Hasta su histórico partido de desempate que ganaron el 18 de noviembre de 2009 en Jartum (Sudán) ante Egipto (1-0), los “Zorros del Desierto” causaron tanta sensación como sufrimiento clasificación. Se impusieron en sus seis partidos en casa, cayeron en tres ocasiones a domicilio, dos empates y una victoria. En la última liguilla, Argelia quedó empatada con los Faraones (lo que provocó desempate cancha neutral), pero con nada menos que ocho puntos de ventaja sobre Zambia y 11 sobre Ruanda.

Números

3 veces

Para Argelia el Mundial Sudáfrica 2010 significa su tercera participación en una Copa Mundial de la FIFA, tras sus experiencias previas en España (1982), y México (1986). Fue en España donde tuvo su mejor intervención mundialista.

24 años

Después de 24 años de ausencia, Los “Zorros del Desierto” vuelvel al Mundial hicieron historia al vencer a Alemania (2-1) y a Chile (3-2) y cayeron ante Australia (0-2) en 1982, en España. Su última participación fue en 1986, en México.


Yahia es el pilar

El autor del gol que supuso la clasificación, Antar Yahia, es uno de los pilares de la defensa del conjunto verde. Una condición que comparte con Madjid Bougherra, Nadir Belhadj y el portero Lounes Gaouaoui. Pero es en el medio campo, donde esta formación cuenta con sus mejores hombres. Además del enganche y capitán Yazid Mansouri, los ofensivos Karim Ziani y Mourad Meghni son los que más a menudo llevan la batuta. Aunque en el fondo es un delantero, Karim Matmour va imponiéndose poco a poco como un formidable interior derecho.

Rabah Saâdane

Serenidad legendaria

Tras una modesta carrera de jugador en su país y un poco en Francia, el Jeque Rabah Saâdane (que aún los calificativos de “el anciano”, “el sensato”, “el maestro”) abrazó rápidamente el oficio de entrenador. Se incorporó a la dirección técnica de la asociación nacional, donde se ocupó de distintas selecciones menores. En 1982, formó parte del cuerpo técnico de la selección absoluta clasificada para la Copa Mundial de la FIFA España. Cuatro años más tarde ya era el seleccionador, pero pagó los platos rotos del fracaso en la cita mexicana en ‘86. Volvería a sentarse en el banquillo argelino en 1999, 2003/04 y, por último, en 2007, para ya no dejar el cargo hasta hoy. En el fútbol de clubes, este sexagenario de serenidad legendaria ha ganado, entre otras cosas, la Liga de Campeones africana con el Raja de Casablanca (1989) y la Liga de Campeones árabe con el ESS Sétif (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario