viernes, 15 de febrero de 2019

Chile se suma a la candidatura del Mundial 2030, ¿y Bolivia?

Chile se sumó a la candidatura conjunta de Argentina, Paraguay y Uruguay para organizar el Mundial-2030, que busca conmemorar el centenario de la Copa del Mundo que se realizó en canchas uruguayas, informó ayer el presidente chileno, Sebastián Piñera. ¿Qué pasará con la aspiración de Bolivia?

“Los presidentes de la República Argentina, Mauricio Macri; de la República de Chile, Sebastián Piñera; de la República del Paraguay, Mario Abdo; y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, acordaron presentar su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo 2030”, escribió el presidente chileno en su cuenta en Twitter.

Piñera explicó que propuso hace unos meses a sus homólogos de Argentina, Uruguay y Paraguay sumar a Chile a la triple candidatura, que había sido oficializada en octubre de 2017 y a la que Bolivia también aspiraba tras el deseo del presidente Evo Morales en diciembre del pasado año.

Tras la aceptación de Chile, las federaciones de fútbol de los cuatro países sudamericanos comunicaron a la FIFA –previa comunicación a la Conmebol– su intención de organizar en conjunto el Mundial de 2030.

La candidatura de los cuatro países sudamericanos tiene como objetivo “celebrar el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo organizada por Uruguay en 1930” y que ganó el seleccionado charrúa, sostuvo Piñera, un multimillonario empresario quien estuvo ligado al fútbol cuando en 2006 compró acciones del club Colo Colo, el más popular de Chile.

Cuatro años después, vendió estas acciones en 7,4 millones de dólares desvinculándose del Cacique. La triple candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para ser sede del Mundial-2030 había nacido del deseo de tres presidentes amantes del fútbol.

¿Y Bolivia?

Según el medio uruguayo Teledoce, Bolivia tenía toda la intención de presentar formalmente la próxima semana su propuesta, en una reunión de ministros y secretarios de Deportes de Iberoamérica, que se realizará en Punta del Este.

Pero según el diario chileno La Tercera, “los deseos del presidente Evo Morales para ser parte de la candidatura, se esfumaron tras las gestiones realizadas por Chile”.

Otros candidatos

Para el Mundial de 2030 también han manifestado su intención de organizarlo conjuntamente España, Marruecos y Portugal. Grecia, Bulgaria, Rumanía y Serbia barajan, asimismo, la opción de una candidatura conjunta, al igual que Reino Unido e Irlanda.

A finales de septiembre pasado, la Unión de Federaciones de Fútbol del Norte de África (UNAF) lanzó la idea de una candidatura norteafricana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario