miércoles, 5 de septiembre de 2018

JOSÉ PEKERMAN SE DESPIDIÓ DE LA SELECCIÓN COLOMBIANA LUEGO DE UN CICLO EXITOSO DE SEIS AÑOS



El ciclo más exitoso de la selección colombiana de fútbol, el que lideró por más de seis años el entrenador argentino José Néstor Pekerman, llegó ayer a su fin y dejó como resultado más sobresaliente la presencia del combinado tricolor en cuartos de final del Mundial de Brasil 2014.

“Hoy (por ayer) el profesor José Néstor Pekerman ha manifestado su decisión de retirarse de la Selección Colombia de mayores”, dijo el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, en una rueda de prensa en Bogotá.

Al despedirse de la afición colombiana, Pekerman mostró su agradecimiento y afirmó que después de cada gol o cada triunfo “decía que quería abrazar a cada uno de los colombianos y eso lo he sentido permanentemente”.

En febrero de 2012, el técnico llegó como gran esperanza de que el seleccionado volviera a un Mundial, pues hasta ese momento llevaba ya 14 años sin asistir a la máxima cita.

En un principio al equipo le costó adaptarse a la idea de su DT y cuando lo hizo, la selección cafetera cautivó a propios extraños y todo se vio recompensado el 11 de octubre cuando el equipo tricolor consiguió remontar un 0-3 contra Chile, empató 3-3 y aseguró la clasificación de Colombia a su primer Mundial en 16 años, una gesta que diez seleccionadores no consiguieron llevar a cabo.

Así pues, llegó Brasil 2014, cita en la que el equipo cafetero fue una de las grandes revelaciones y terminó en el quinto lugar tras ganar todos sus partidos de la fase de grupos, además del duelo de octavos de final frente a Uruguay. Quedó eliminada al perder por 2-1 con los anfitriones en cuartos.

Luego, Pekerman renovó su contrato por cuatro años más y su primer reto fue la Copa América de Chile 2015, en la que cayó en los cuartos de final con Argentina. Después afrontó las Eliminatorias y el Mundial Rusia 2018, donde fue eliminado en octavos.

Tras el Mundial, la FCF mantuvo activa la comunicación con Pekerman e intentó retenerlo, sin éxito. Jesurún subrayó que jamás se tocaron en los diálogos con Pekerman “temas económicos ni posibilidades hacia el futuro desde el punto de vista económico” que pudieran llevar a pensar “que fue ese motivo por el que no se llegó a ningún acuerdo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario