domingo, 8 de julio de 2018

La ley de Europa en el Mundial dura dos décadas

Cuando arranque dentro de cuatro años el Mundial de Qatar 2022, Europa llevará dos décadas reinando en la Copa del Mundo en una tendencia que evidencia la distancia que hay entre el rico fútbol del Viejo Continente respecto a Sudamérica.

La eliminación el viernes de Brasil y Uruguay en los cuartos de final de Rusia 2018 ante Bélgica y Francia, respectivamente, dejó el torneo sin representación sudamericana. Por lo tanto, y mientras África y Asia sigan sin dar ese salto que nunca llega, la Copa del Mundo sigue perteneciendo a Europa.

Bélgica y Francia se medirán el martes en San Petersburgo en la primera semifinal, mientras que por el otro lado del cuadro se enfrentarán Inglaterra y Croacia. Será el cuarto título seguido para las vitrinas de Europa. Brasil fue la última sudamericana que reinó en el Mundial con su quinto título en 2002. Después ganaron Italia (2006), España (2010) y Alemania (2014). Será la primera vez en la historia que Europa conquista cuatro ediciones seguidas de la Copa del Mundo.

El océano Atlántico no es lo único que separa a los dos continentes que han dominado históricamente el fútbol mundial. Europa tiene el mejor fútbol de clubes del mundo, todas las estrellas mundiales juegan en sus ligas y la mayoría de sus federaciones son ejemplos de gestión, con cimientos robustos y proyectos a largo plazo.

Las televisiones inyectan miles de millones cada temporada y los patrocinadores ayudan con suculentos contratos.

El talento, obviamente, no se compra con el dinero. Y a eso se ha agarrado siempre Sudamérica, cuna de algunos de los futbolistas más fantasiosos que se han visto sobre el césped. Desde Alfredo di Stéfano hasta Neymar, pasando por Pelé, Zico, Diego Maradona, Ronaldo, Ronaldinho o Lionel Messi, a Sudamérica siempre le alcanzó para desafiar y someter al poder europeo.



SEPA MÁS

Diferencia en las estructuras

La estructura del fútbol en el continente sudamericano está a años luz de Europa. La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) fue protagonista principal del escándalo de corrupción que salpicó en los últimos años a la FIFA. Mientras los bolsillos de los dirigentes se llenaban, Sudamérica se distanciaba cada vez más de Europa.



Obviamente hay matices. Mientras en Uruguay es difícil hacer más con tan poco, Argentina es lo contrario. Cuesta imaginar conseguir tan poco con tanto talento. Messi lleva 12 años en la "Albiceleste" y no ha ganado ningún título.



"Me parece que es desconocer la realidad del fútbol histórica, económica y de infraestructuras. Por ahí viene la cosa", analizó el seleccionador de Uruguay, Óscar Tabárez, tras la derrota de la "Celeste" ante Francia en Nizhni Nóvgorod. "Bolivia no tiene el poderío de Alemania ni Uruguay el de Inglaterra. Extrañas son otras cosas, como los resultados que se dieron muchísimas veces históricamente".


Fagner: "No veo que haya una enorme diferencia"


Kazán

DPA

Algo diferente opinan los jugadores de Brasil tras el 2-1 que sufrieron ante Bélgica en Kazán. "No creo que haya tanta diferencia porque la mayoría de los jugadores sudamericanos juegan en Europa. La mayoría juega en la élite, creo que es casualidad, no veo que haya una enorme diferencia", señaló a DPA el lateral brasileño Fagner.

"Esto es fútbol", respondió Joao Miranda tirando de tópico. No tenía muchas ganas de hablar tras la derrota. "Es una pena porque somos selecciones fuertes", indicó por su parte Renato Augusto, evitando hacer algún análisis.

El 15 de julio, Europa contará con doce títulos mundiales por los nueve de Sudamérica. El último que viajó a un país de la Conmebol fue en 2002 y el siguiente deberá esperar, al menos, hasta 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario