lunes, 25 de junio de 2018

VAR la nueva herramienta protagonista del mundial

VAR son las siglas (en inglés) de Árbitros Asistentes de Vídeo, un sistema de cámaras cuyas imágenes permiten a un grupo de árbitros de la FIFA, en una sala específica, tomar decisiones sobre el arbitraje de un partido.

35 CÁMARAS AL SERVICIO DEL ÁRBITRO

La FIFA ya comunicó en su momento que para este Mundial se usaría el sistema de vídeo arbitraje (VAR). Este se compone de un total de 35 cámaras que están grabando en todo momento lo que sucede sobre el terreno de juego. Este sistema estará presente en los doce estadios rusos en los que se disputará el Mundial, así que todos los partidos podrán beneficiarse de él.

De las 35 cámaras que están presentes en el campo, dos se encargan de vigilar únicamente los fueras de juego. Al final, el sistema es una buena manera revisar y verificar las jugadas más dudosas o polémicas, algo que suele traer de cabeza tanto a los jugadores como a los cuerpos técnicos, pero sobre todo, a la afición.

De este modo, los árbitros pueden solicitar la asistencia del sistema VAR si tienen dudas acerca de una jugada determinada. Pueden consultar si un gol se ha marcado en fuera de juego, si hay algún tipo de infracción o si se ha amonestado erróneamente a algún jugador. Aunque lo que ocurre habitualmente es que los asistentes del VAR avisan al árbitro que en ese momento está sobre el terreno de juego y que es quien finalmente toma la decisión.

El VAR se encarga de revisar los goles, los penaltis, las rojas directas y los fallos de identidad. Solo se usa, en definitiva, para revisar aquellos casos que se consideran flagrantes y que pueden cambiar el transcurso del partido. Hay que indicar, por otra parte, que los jugadores no tienen la posibilidad de solicitar el VAR en ningún caso. Si fuera de ese modo, 90 minutos probablemente fueran insuficientes para cada uno de los jugadores.

Y esto ha sido lo que ha pasado, justamente, en el partido de Francia contra Australia y que ha terminado con la victoria del primero. El árbitro ha tenido que consultar el VAR.

Según las estadísticas, el VAR no es capaz de condicionar ni el 10% de los partidos en los que se usa. Pero en el quinto partido del Mundial de Rusia ya hemos visto sus resultados. La primera, para bien.

El árbito del partido, Andrés Cunha, fue informado por el equipo del VAR. Parece ser que la polémica estaba en una jugada del minuto 57, en la que al parecer Risdon hizo una zancadilla a Griezmann. El colegiado, que no había señalado la falta (tampoco se habían quejado los franceses), vio las imágenes y se convenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario