sábado, 30 de junio de 2018

EL BOLIVIANO FERNANDO MÉNDEZ RECLAMA LA AUTORÍA INTELECTUAL DEL VAR QUE SE APLICA EN EL MUNDIAL 2018



El boliviano Fernando Méndez Rivero asegura que le pertenecen los derechos intelectuales del VAR (del inglés, Video Assistant Referee) o videoarbitraje), que se implementa en el Mundial Rusia 2018. El ingeniero civil asegura que la FIFA plagió su proyecto e inició acciones legales con un equipo de abogados que lo asesoran.

“Yo lo presenté a la Federación Boliviana de Fútbol en abril de 2005 y para asegurarme lo registré en el Servicio Nacional de Derecho Intelectual en La Paz ese mismo año, así que acá en Bolivia no se podrá utilizar sin mi autorización”, señaló el proyectista en declaraciones al diario El Deber.

Sin embargo, Méndez no tiene una constancia de lo que asegura por cuanto las comunicaciones con la FIFA fueron vía electrónica. Remitió su idea a la FIFA vía correo electrónico en 2005 y los replicó a las federaciones sudamericanas, a la CONMEBOL y a más de 50 federaciones afiliadas al máximo ente del fútbol mundial. “Lo quise registrar en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, pero me dijeron en ese entonces que tenía que pagar 400 dólares e ir a Suiza donde es la sede, pero por falta de recursos no pude”, acotó.

En pleno desarrollo del Mundial, Méndez quiere hacer prevalecer sus derechos y asegura haber iniciado las acciones legales pertinentes con un equipo de abogados que lo asesora. La primera puerta a tocar para pedir apoyo será la del presidente Evo Morales. “Espero que lo haga como futbolero que es y que haga respetar los derechos de un boliviano”, señaló.

Aunque se conocían de proyectos en estudio desde hace algunos años, Rusia ha sido el país donde se puso oficialmente en marcha la implementación del VAR (videoarbitraje), que consiste en un sistema de cámaras de video implementadas en los diferentes escenarios del Mundial Rusia 2018 cuyas imágenes son recopiladas en centro de monitoreo a cargo de de árbitros FIFA, quienes evalúan y determinan la mejor decisión a tomar por parte del juez central del partido. En caso de duda extrema, el árbitro acude al monitor instalado a un lado del campo de juego para despejar sus dudas.

Su uso ha generado polémica en Rusia 2018 porque con la decisión del VAR se han anulado varios penales pitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario