viernes, 11 de mayo de 2018

Videoarbitraje enfrenta un gran desafío en el Mundial

La Copa del Mundo está a la vuelta de la esquina y el Departamento de Innovación Tecnológica de la FIFA trabaja a tope para que no haya fallas en la utilización del videoarbitraje (VAR) durante el torneo.
En estos momentos no todos están convencidos de las bondades del sistema de videoarbitraje y un error en el Mundial es lo que menos se desea, por el bien del fútbol.
El VAR tuvo aciertos y desaciertos, por ello se ultiman los detalles para que no existan problemas técnicos como la ‘congelación’ de la imagen o no encontrar el ángulo adecuado para la jugada.
Sin embargo, el mayor problema puede venir del equipo de árbitros encargados de revisar la jugada, quienes a pesar de contar con esta tecnología tendrán que decidir en segundos si la jugada debe ser revisada por el árbitro principal.
El VAR contempla sólo cuatro supuestos: goles, penales, rojas directas y errores de identidad; siempre después de que el árbitro principal haya resuelto sobre la acción y el juego se haya reanudado.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confía en el responsable de la comisión de árbitros Pierluigi Collina para implementar en Rusia el uso del ‘Video Assistant Referee’.
“Queremos es ayudar a que el árbitro tenga una ayuda más cuando tiene que tomar decisiones importantes”, dijo Infantino en Bogotá tras anunciar su uso para el Mundial 2018.
Se espera que el uso del VAR reduzca los errores arbitrales graves del 93 al 99 por ciento o sea pasar de un error grave cada tres partidos a uno cada 19, perdiendo solo uno dos minutos por encuentro.
Pero igual tendrá que actuar con prontitud para no quitarle la salsa al fútbol. Eso de que cada vez que anoten tengan que esperar para ver si es válido mata la emoción.

SITUACIONES PARA
EL USO DEL VAR

La primera un fuera de juego y la segunda una mano en el área que terminan en gol y que por tanto entra de oficio el VAR.
Si el fuera de juego fue por dos o tres centímetros. En la realidad es tan poco significativo que se considera que el hombre está ‘en línea’. El espíritu de la regla es evitar que un jugador esté ‘palomeando’ o sea estar más adelantado para sacar una clara ventaja sobre el defensor.
Este futbolista adelantado por uno, dos, tres centímetros no saca esa ventaja y es ‘criminal’ que el VAR, incluso congelando la imagen, le anule el gol.
En la mano la cosa se complica pues aunque es más fácil precisar que el jugador tocó el balón con la misma, juzgar la intención resulta más complicado. El espíritu de la regla es evitar que el jugador la toque deliberadamente y no castiga al jugador cuando éste la toca por un lance natural del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario